Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Temporada de Huracanes 2024: México sería impactado por cinco ciclones, advierte Conagua 

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Familia narra cómo lo perdió todo por el paso del huracán 'Hanna'.La familia García tiene 10 años viviendo en una de las colonias más afectadas por el huracán

Campeche

El titular de la Seduc en Campeche informó que de los 192 mil alumnos que se contemplan para el ciclo escolar 2020-2021 al menos 5 mil son estudiantes de nuevo ingreso.

De los 192 mil alumnos que se contemplan para el ciclo escolar 2020-2021 al menos 5 mil son estudiantes de nuevo ingreso y se estima que un 5 por ciento, serán los que se inscriban cuando comience este periodo académico, estimó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), Ricardo Alfonso Koh Cambranis.

De la posibilidad de que aumente la deserción de estudiantes de escuelas particulares a públicas, entre otras causas por la pandemia del COVID-19 afirmó que “no tenemos hasta ahorita solicitudes específicas que estén emigrando de esta parte de escuelas particulares a escuelas públicas”.

Aunque aseguró que se cuenta con la infraestructura educativa para ofrecer la cobertura para cursar los estudios para todos aquellos que deseen ingresar al sector público, por lo que dijo que están en espera de quien desee, aunque “nadie se nos ha acercado”.

En el proceso normal de todo el desarrollo administrativo expresó que se tuvieron las preinscripciones y ya se inscribieron quienes se apuntaron por lo que ya están enlistados. Además de que también antes de iniciar el curso, también se registran inscripciones de aquellos que emigraron de una escuela a otra.

En el caso de los alumnos de nuevo ingreso, de primer grado en todos los niveles escolares, informó que fueron 5 mil estudiantes quienes comenzaron sus grados académicos desde preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Por lo que estos escolapios, ya también fueron validados y forman parte de los 192 mil escolares que se proyectan inicien el curso escolar, cuando se determine la fecha de comienzo, con base a los lineamientos protocolarios que emita la Secretaría de Salud de acuerdo al semáforo para poder aperturar las clases presenciales.

El funcionario estatal garantizó el acceso a la educación, “para todos aquellos que deseen estudiar, ya que es un derecho de los niños” el acceso a su formación académica y por lo tanto es una garantía que reciban la educación para su formación.

Con respecto al porcentaje de alumnos que se incorporan a las aulas, cuando ya inició el ciclo escolar, manifestó que es un porcentaje bajo ya que anda entre un 4 a 5 por ciento del total de quienes inician puntualmente.

Entre las causas por lo que recibe esto, enumeró que se debe porque los padres de familia  migren de una ciudad a otra, o de una escuela a otra, debido también a un cambio de domicilio y les queda el otro centro escolar por lo que insistió que un porcentaje mínimo aunque enfatizó que se cuenta con la cobertura para que no se quede ningún niño o joven por estudiar.

Del regreso a clases, Koh Cambranis reiteró que no será “mientras no se tenga la seguridad de un semáforo verde”.

Ya que se busca, subrayó que “todos los educando y docentes tengan la plena seguridad de que no vayan a tener ningún contagio.”

Por lo que la instancia educativa, añadió que está  en espera de que está semaforización esté en el color asignado para puedan retornar a las aulas y aunque externó que esperen que sea lo más pronto posible también acatarán las resoluciones sanitarias para garantizar la salud de los estudiantes.

Por Wilbert Casanova Villamonte