Guías de turistas en Campeche, desempleados por el cierre de zonas arqueológicas

Los guías de turistas en Campeche se encuentran desempleados debido al cierre de los museos y zonas arqueológicas de la entidad.
martes, 28 de julio de 2020 · 07:31

Por el cierre de las zonas arqueológicas y centros turísticos, los guías turísticos es otro segmento de la población sin empleo, sin embargo, pide no quedarse de brazos cruzados y apostarle a la capacitación, en tanto el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Jorge Manos Esparragoza, presentó la estrategia “Campeche como Destino Turístico”.

Wilberth Salas, explicó uno de los principales motivos por los cuales se han inscrito a cursos de capacitación es que los hoteles ya están operando a un 25 por ciento, mientras los restaurantes y puntos de venta de bebidas no operan en su totalidad, lo cual merma la demanda de servicios.

“Nosotros somos de los más afectados porque dependemos de las actividades turísticas, como los recorridos en las zonas arqueológicas y museos, entonces estos al estar cerrados nos deja sin actividad laboral”, detalló.

Refirió que en estos puntos turísticos se planean abrir, de acuerdo con las autoridades, hasta que el semáforo epidemiológico “verde”, por lo cual no tienen acceso a los sitios, sin olvidar que otras zonas, como las de las comunidades mayas en el Camino Real y otros sitios, siguen cerrados.

A capacitarse

Ante la falta de claridad para la reactivación de sus actividades económicas, sugiere no quedarse de brazos cruzados, pues tomaron algunos cursos de capacitación, entre otras cosas, ello con apoyo de la Secretaria de Turismo Federal, para refrendar la credencial de guías turísticos, que cada 4 años debe ser actualizada con160 horas de actualización de información.

Agregó que el curso federal fue de 70 horas, lo cual los ayuda porque no deben ir a otros presenciales, añadió también que otras instituciones, entre ellas la Secretaria de Salud, también les ha dado cursos para atender a los visitantes, porque básicamente es muy parecido a lo que se hace en la actualidad con respecto al uso de cubrebocas, mascarillas y desinfectantes.

 Por su parte, el el titular de la Sectur, llevo a cabo la presentación de “Campeche como Destino Turístico” ante el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos.

Con la participación de los agentes de ventas de las 12 tour operadores que conforman esta asociación (Seven Tours, México Touring, Viajes Gala, Native Trails, Condor Verde, Sat México, Mexcellence, México Overseas, Mexitours, Encuentro T, Marcelleti y Grupo Meca), la Sectur cumple con un ciclo de más de 100 seminarios impartidos durante los meses de contingencia los cuales forman parte de las acciones encaminadas a la reactivación del turismo donde se presentan los atractivos turísticos de los municipios como son la cultura y la vasta gastronomía.

 Por David Vázquez