IMSS en Campeche descarta mal manejo de cuerpos

La Oficina de Representación del IMSS en Campeche descartó que haya mal manejo de los cuerpos, aclaran que aplican las medidas sanitarias correspondientes para la protección de los trabajadores.
martes, 28 de julio de 2020 · 07:01

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, descartó que haya mal manejo de los cadáveres y que en dicho lugar se aplican las medidas de sanidad para protección de los trabajadores.

De imágenes difundidas a través de redes sociales, donde se muestran cadáveres en el mortuorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, mismas que se encuentran enfiladas y sin tener medidas higiénicas básicas, la institución aclaró que ante un deceso por COVID-19 se siguen ciertos criterios que se han dispuesto para todos las áreas reconvertidos.

Subraya que en el IMSS se aplican las medidas de higiene, desinfección y el protocolo de seguridad para la recolección, traslado, manejo de cadáveres y su disposición final, de acuerdo con la normatividad vigente.

Aseguró que como medida de prevención al contagio, los cuerpos no se manipulan sin portar el equipo de Protección Personal (EPP) sino que se introducen en bolsas biodegradables que reúnen las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de gases en su interior e impermeabilidad, esto, antes de proceder con el traslado a las funerarias que los familiares hayan dispuesto.

Reiteran que “la prioridad es salvaguardar la seguridad del personal de salud y el respeto a la dignidad humana en el manejo de los cadáveres”.

Sobre el aplazamiento en la entrega de los cuerpos, refirió que muchas de las ocasiones son circunstancia que no está en manos de la institución, porque los servicios funerarios locales se encuentran rebasados en el número de servicios por lo que han tenido que crear estrategias para dar atención con mayor oportunidad.

Así mismo, refiere que existe un seguimiento puntual por evolución de cada paciente y son los administrativos del nosocomio quienes notifican a los familiares de forma periódica sobre del estado de salud de sus pacientes, así como cuando ocurre un deceso; esto, con la intención de que realicen los trámites administrativos, la emisión del certificado de defunción y la gestión con la funeraria de su elección para hacer la entrega del cuerpo.

Una vez ocurrido el fallecimiento y la notificación a los familiares, el IMSS inicia con el proceso de los certificados de defunción, mismos que se elaboran tan pronto los familiares proporcionan los datos generales del difunto, los que a su vez son concluidos en un lapso no mayor a 24 horas.

Por ello, exhortan a la población a seguir las disposiciones sanitarias interpuestas una vez iniciado el retorno a la Nueva Normalidad, ya que de eso dependerá el descenso en los casos, fallecimientos y pronto cambio a la semaforización color verde. 

“Se exhorta a seguir cumpliendo con el protocolo de higiene y sana distancia para evitar la propagación del COVID-19 y prevenir contagios ante el retorno a las actividades diarias; si se presentaran síntomas de la enfermedad, acudir al módulo respiratorio para valoración oportuna”.

Cabe mencionar que dentro del Seguro Social el personal encargado y capacitado para el debido proceso de las de las defunciones, es el personal de trabajo social y psicología ya que con base en sus conocimientos y experiencia en el manejo del dolor y duelo de la población.

 Por Jorge Chan