Manglares de Campeche en riesgo por crecimiento de la mancha urbana

El 25 por ciento de los manglares en todo el país se ubica en Campeche pero están en peligro debido a la basura, aguas residuales y deforestación en las costas
domingo, 26 de julio de 2020 · 15:34

Entre basura, aguas residuales y deforestación en las costas de Campeche, Champotón y Carmen, sobreviven 234 mil hectáreas  de manglares, equivalente al 25 por ciento del total de las 939 mil 636 hectáreas contabilizadas en 17 estados costeros, y según ambientalistas hay riesgo de pérdida de unas 100 mil hectáreas por crecimiento de la mancha urbana.

En el marco del Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, la  Secretaría de Medioambiente Biodiversidad y Cambio Climático, recordó que en México existen cuatro especies de manglar, Mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle blanco (Languncularia racemosa), Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle negro (Avicennia germinans), cada una con resistencia diferente a la salinidad.

Confirmó que en Campeche se tiene el 25% de los manglares de todo el país y refiere que son hogar y cuna de cientos de especies; proveen espacios de anidación y crecimiento. En sus raíces se desarrollan organismos que sirven de alimento para la fauna residente y migratoria y son grandes ecosistemas que proveen protección y alimento, pero requieren de cuidado para que sigan siendo héroes en tempestades.

La biosfera de los Petenes que abarca los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche, es la más maltratada  al encontrarse cerca de las zonas urbanas y paso de vehículos en toda la costera del Golfo.

En la ciudad capital, se observan descargad e aguas residuales, acumulación de basuras, pese a las campañas de limpieza que implementan instituciones educativas.

Miles de hectáreas devastadas 

El ambientalista Alejandro Brown Gantús estima que en toda la Península de Yucatán, han sido devastadas más de 100 mil hectáreas de manglares por la tala indiscriminada, por la contaminación de drenajes, incendios forestales y el avance de la mancha urbana.

Señaló que en la capital, los drenajes sanitarios disfrazados de aguas pluviales vierten sus descargas a los manglares de la Biosfera Los Petenes, con la complacencia de la Comisión Nacional del Agua, del Ayuntamiento y de la Profepa.

En este tramo cercano a la mancha urbana, se observan residuos de aguas negras, aguas entre rosadas y amarillentas, llantas, animales muertos, basura, grasas, aceites y pinturas.

Según Brown Gantús, hay riesgo de extinción de otras 190 mil hectáreas de manglares debido a la tala y por los asentamientos humanos ilegales y ese daño podría ocasionar la pérdida de la fauna y la flora de la zona.

Los humedales representan una gran importancia para la supervivencia de diversas especies de flora y fauna, principalmente de las marinas que ayudan a combatir el cambio climático y sirven de refugio para todo tipo de plantas y animales.

Los manglares proporcionan los nutrientes necesarios a camarones, ostiones y langostinos, entre otras especies, que luego buscan las aguas del Golfo de México, para crecer y convertirse en la base de importantes pesquerías, además es una especie de cortina, pues protege a las comunidades de huracanes y temporales, subrayó.

Este tipo de ecosistemas también actúan como filtradores naturales de agua, ya que sus plantas hidrófitas, por sus tejidos, almacenan y liberan agua, haciendo un proceso de filtración natural.

Hábitat de más de 150 especies

Recordó que en Campeche en el  2013, se perdieron más de dos mil hectáreas de manglares, siendo la zona más crítica en Isla del Carmen, frente al litoral suroeste, responsabilizando en gran parte de esa devastación a las autoridades municipales.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Reserva de la Biósfera de “Los Petenes” en Campeche es el hábitat de una gran variedad de fauna, teniendo un aproximado de 150 especies de reptiles y 400 especies de aves y mamíferos.

En la entidad, con el Programa de Compensación Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en los últimos cinco años se han invertido más de 49 millones de pesos en proyectos de restauración de manglares.

Durante el proceso de los trabajos de rehabilitación hidrológica se extrae sedimento durante la excavación de los canales artificiales y se realiza desazolve de canales naturales. Posteriormente, los bordos de los canales artificiales son reforestados.

El propósito de la CONAFOR es recuperar los terrenos forestales que han sufrido cambios adversos por diversos factores. 

Con información de Nicolás Guzmán

Por Redacción Digital Por Esto!

GM