Frente Frío número 18 frena inicio de zafra en Campeche

La zafra 2020-2021 se vio interrumpida por el Frente Frío Número 18 en Campeche
martes, 8 de diciembre de 2020 · 11:53

Por la entrada del Frente Frío número 18, se vio afectado el arranque de la molienda en la industria azucarera del estado de Campeche, por lo que la zafra 2020-2021 no dio inicio como se programó el día de ayer.

En esta temporada, directivos de la factoría esperan moler más de un millón 34 mil toneladas de caña en 159 días con un promedio diario de seis mil 250 toneladas.

Ayer, los patios de maniobras de la factoría que dan acceso a los camiones cargados con toneladas de caña de azúcar para que la depositen en el batey lucieron vacíos, al igual que el patio de maniobras donde se encuentra la báscula, sin ninguna unidad cargada con toneladas de la vara.

Según obreros y productores cañeros, este próximo miércoles se oficializa la molienda, pero a modo de pruebas ante los ajustes que deben realizar para que asiente la maquinaria de molienda.

Desde temprano dieron inicio las pruebas en las calderas, turbogenerador y diversas áreas del ingenio azucarero “La Joya”, por lo que continuaron los trabajos previos para dejar lista la maquinaria que permita moler al batey durante los próximos días.

Trascendió que se busca tener un rendimiento en la producción de azúcar de más de 100 mil toneladas y de esta manera superar la derrama económica que se registró en la anterior temporada 2019-2020 en donde se captó una ganancia de más de mil millones de pesos en el sector azucarero.

“El pago de remanente que se fijó en 82 pesos por cada tonelada de caña entregada a la industria azucarera de la entidad no se pagará en efectivo; se realizará por transferencia bancaria a la cuenta de cada uno de los productores de caña de azúcar”, precisó el productor cañero Albino Hernández Medina.

Advirtió que entre los productores cañeros existe una marcada inconformidad debido a que el pago del remanente lo consideran injusto ya que la tonelada de azúcar se pagó a nivel nacional en más de 14 mil pesos, situación por la cual los productores recibieron sólo un paliativo y la utilidad se destinó a la industria azucarera.

Indefensión

Hernández Medina dijo “tenemos líderes, pero no nos defienden, ni dan la cara para beneficiar a los productores de la vara, por lo que estamos indefensos a merced de que nos paguen lo que convenga la industria”.

Por José Valencia