Muere la mujer más longeva de Campeche, apoyó a soldados en Vietnam

En vida fue reconocida por empaquetar y enviar objetos a soldados durante la guerra de Vietnam
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 23:59

Con 105 años de vida, Emma Lara González falleció este día, es considerada la mujer más longeva en Campeche, quien hace cinco años a través del Cónsul de Estados Unidos en Mérida recibió un reconocimiento del Gobierno estadounidense por empaquetar y enviar objetos a soldados durante la Guerra en Vietnam.

Doña Emma, nació el 4 de enero de 1915 en Halachó, Yucatán, al quedar huérfana de madre, su papá la entregó a sus padrinos de Calkiní, Doña Teófila Herrera y Narciso Cuevas quienes la crecieron junto con sus demás hijos, joven se fue a trabajar a Mérida, se casó con Don Manuel Cervera y juntos desempeñaron varios oficios para sostener y educar a sus 4 hijos Socorro, Gloria, Carlos y Elda.

Años más tarde se traslada a Estados Unidos a trabajar en los campos agrícolas del Estado de California, ya ahí, llevó a su esposo e hijos donde hasta ahora ahí trabajan, Doña Emma ya jubilada regresó a Mérida a vivir.

Hace casi un año regresó a Calkiní, donde expresó que quería pasar sus últimos días en esta tierra que la cobijó de pequeña y en sus años de juventud.

Al cumplir 100 años el Gobierno de Estados Unidos la localizó en Mérida, y le entregó un “Reconocimiento” por su noble labor de apoyar en tiempos de guerra a los soldados que luchaban en Vietnam y Corea, ayudó a empaquetados y cartas de apoyo, el Reconocimiento lo firmó el Presidente de Estados Unidos en aquel tiempo Barack Obama. 

Hoy a las 12 del mediodía se ofreció una misa de Cuerpo presente en el templo de San Luis Obispo oficiada por el Pbro. Ricardo Partida. Para después darle el último adiós en el Cementerio general de esta ciudad.

Partió al viaje sin retorno, un ejemplo de mujer luchadora, trabajadora, que supo abrirse paso en la vida, para darle sustento y educación a sus hijos, se fue la guerrera incansable, hacia otro mundo donde gozará de la paz del Creador.

Por Jorge Aké