Cruz Roja cancela programa de atención para antorchistas en Campeche

La organización dijo que no podrá atender a los feligreses debido a recomendaciones de autoridades sanitarias
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 16:24

La Cruz Roja Mexicana delegación Campeche informó sobre la cancelación del operativo “Peregrinos” que año con año llevan acabo en apoyo a los feligreses que, con dirección a su destino, cruzan por la ciudad capital. De acuerdo con Ricardo Acosta Olandi , Coordinador administrativo de Cruz Roja, la cancelación fue derivada de las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. 

Cada año, la Cruz Roja instalaba puestos de atención y emergencias a peregrinos en las inmediaciones del Muelle Pesquero del Camino Real, en el que participaban voluntarios y personal de rescate. En ellos otorgaban alimentos y atención médica, sin embargo, este año no será así. 

Tras afirmar que la pandemia no ha terminado, y que con el incremento en la movilidad social, la entidad se encuentra  en un probable rebrote, la Cruz Roja no va a arriesgar ni a los peregrinos ni a los que conforman la delegación pues en las actividades propias de ayuda, se tiene mucho contacto, por lo que pidió a los peregrinos, no realizar sus recorridos y quedarse en casa. 

“Yo les pediría a los peregrinos que sigan la sana distancia, se queden en casa y que este año tomen las cosas con calma, sobre todo ellos que son devotos porque la virgen quiere que se cuiden”, indicó.

 

Entre las acciones que se realizaban durante el operativo, se encuentra la entrega de alimentos, desayunos, comidas y cenas, además, también otorgaban servicios médicos. 

“Muchos de ellos vienen lastimados, vienen cansados, con heridas en los pies porque luego nos encontramos con los que vienen descalzos o en chancletas, eso por lógica les va a generar ampollas o hematomas, entonces el equipo de Cruz Roja le brindaba esos servicios”, señaló 

Aseguró que en este 2020 a diferencia del año pasado se pretendía tener dos puestos de atención, pero que derivado de la pandemia y tras las solicitudes de las autoridades tuvieron a bien cancelarlos. 

“El año pasado, fueron alrededor de 1, 500 peregrinos los que atendimos, solamente en un puesto, este año queríamos establecer dos puestos, pero no se pudo. Ahora nos resta esperar el próximo año para poder brindar este servicio a los feligreses”, concluyó. 


Por Jorge Chan