Se desborda río Palizada y causa inundaciones en comunidades de Campeche

En los últimos días, el nivel del río Palizada aumentó considerablemente dejando inundaciones en comunidades.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 10:47

Habitantes de las comunidades aledañas al río Palizada señalaron que en cualquier momento podrían quedar totalmente incomunicados de la única vía terrestre que  va de  Palizada a la comunidad de Gómez, a donde sólo se puede llegar en vehículos de gran tamaño, debido a que el río ya rebasó los bordes.

José Hernández, Daniel Chávez y José Sarao, de las localidades de Las Bodegas y Corriente, mencionaron que de la tarde del viernes a ayer las condiciones han empeorado y el agua ha aumentado su nivel, lo que ha causado rompimientos en las escolleras y de hecho una enorme cantidad de ranchos están anegados.

Mencionaron que en el caso de Gómez, hace varios días que el agua invadió el camino y tiene una altura de cerca de un metro, por lo que los vehículos pequeños no pueden transitar, la única forma de poder cruzar la distancia de más de 500  metros es a pie o bien en vehículos altos.

Incluso dijeron que en cualquier momento el camión que cubre la ruta podría dejar de llegar hasta al final del camino de 16 kilómetros y los taxis  únicamente lo están hacen hasta Las Bodegas.

Incertidumbre

Reconocieron que a pesar de los esfuerzos que hacen las Fuerzas Armadas y Protección Civil con la colocación de sacos con arena como barrera, la lucha la ha ganado el río, que sube cada vez más y tanto Corriente como Las Bodegas son sus claras víctimas, y sus pobladores deben salir hasta el camino en cayucos.

Parece que los diques que ha rebasado el Palizada son aquellos que no han tenido mantenimiento, explicaron.

Por Julio Gutiérrez