Pacientes denuncian carencias y falta de atención en hospital de Campeche

“El bebé falleció en el interior de la pancita de mi hermana": expresó un hombre de oficio agricultor.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 09:33

Deterioro del lugar, atención tardía, falta de insumos, materiales médicos y la negligencia son las principales quejas que emitieron familiares de pacientes en el Hospital General de Especialidades (HGE), el cual, en reiteradas ocasiones ha sido señalado como los hospitales con mayores quejas, las cuales llegan a oídos del director del lugar Daniel Maldonado García y el secretario de Salud José Luis González Pinzón, pero que hacen caso omiso.

Las quejas en el hospital de especialidades se registran a diario, pero son pocas las personas que se atreven a manifestarlo por temor a represalias que puedan tomar los médicos en contra de sus familiares internados. Un hombre procedente de Hecelchakán denunció las deficiencias con las que fue atendida su hermana quien, a su vez, perdió a su bebé por un embarazo mal atendido.

Temen expresar su opinión

El hombre de oficio agricultor y habitante de una comunidad de Hecelchakán señaló que su hermana había sido programada para dar a luz el 17 de noviembre; sin embargo, 24 horas antes de cumplirse la fecha comenzó con los dolores de parto, situación que obligó a trasladarla a la capital campechana. Al llegar a citado hospital, la atención no fue inmediata, los médicos mantuvieron por varias horas a la paciente en la zona de urgencias y después la atendieron.

“El bebé falleció en el interior de la pancita de mi hermana. No se vale, no se vale que tiren el dinero en otras cosas y no en atención médica, dónde está el apoyo y la atención oportuna que tanto presumen, aquí no nos atienden”: señaló enojado el hombre.

Otra de las quejas más recurrentes es la falta de medicamentos e insumos médicos, esas que han generado que Sebastián Quintana y Jesús Blanco tengan que realizar gastos extras a los destinados. El primero, señaló que su cónyuge, quien cuenta con más de 70 años requiere de medicamentos de forma periódica, por esta razón solicita una receta en la colonia Morelos, donde es enviado al HGE para que recoja los medicamentos; sin embargo, ya son más de dos meses que llega y le notifican que están agotado dichos insumos.

Siempre faltan medicinas

Por lo anterior señaló que “es increíble que no exista una comunicación en el Sector Salud, si te emiten una receta es porque tienen los medicamentos ¿No? Lo malo es que uno tiene que ver de dónde saca el dinero para que lo pueda comprar, uno anda con tantos problemas y aún así tiene que comprarlos. No sirve de nada el Sector Salud”.

Por su parte Jesús Blanco, confesó que un familiar sufrió un accidente en el municipio de Escárcega el pasado 14 de noviembre, fue trasladado de urgencia al HGE, fue ingresado, pero casi de inmediato se le notificó que algunos medicamentos de su tratamiento eran inexistentes, por lo que tendría que conseguirlos por cuenta propia.

“Me dijeron que yo debía comprar catéteres, se supone que el hospital debe tenerlos, pues a mí me hicieron comprarlo, además, compré los medicamentos, algunas jeringas y aparte tengo que comprar mi comida y pagar mis pasajes porque nosotros no vivimos aquí”, señaló.

Aseguró también que tan sólo de los insumos y medicamentos ha gastado más de cuatro mil pesos, mientras que de los pasajes ha invertido 250 pesos diarios y 200 pesos más en la compra de alimentos. Dijo que, al mostrar su inconformidad en la atención, los médicos y enfermeras se empezaron a mostrar indiferentes con su paciente.

“Sólo llegan le echan un ojo y se van. No lo revisan bien, como nos ven pobres nos tratan con desigualdad, nos miran de pies a cabeza mientras nosotros no podemos hacer nada, si nos ponemos al tú por tú, nos van a desatender a nuestro familiar”, dijo.

Augusto Molina, otro familiar de un paciente internado, manifestó su inconformidad por los tiempos de atención y visita. Argumentó que pasan más de 12 horas sin saber el estado de su paciente y más de 15 en poder verla. La información que los mismos trabajadores le dan se justifica en la actual pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2.

“Llegamos a las tres de la tarde de ayer, y ahorita ya van a dar las doce y no he sabido nada de ella, solo sé que fue subida a piso, pero no me dieron número de cama hasta ahorita, no me dijeron su estado de salud que, porque ya va a ser hora de que entre a verla”, explicó.

En lo que coincidieron todos es que han tratado de entablar pláticas con el director del nosocomio Daniel Maldonado García, pero hasta el momento no han logrado concretar ninguna cita. De igual forma, pidieron al secretario de Salud José Luis González Pinzón atender las problemáticas en el servicio, sino estos problemas terminarán con la vida de muchos ciudadanos.

Por Jorge Chan