Evitan que desechos electrónicos contaminen el ambiente en Ciudad del Carmen

Realizaron la doceava campaña de reciclaje de este tipo de residuos en la Isla
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 16:17

Este sábado 5 de diciembre se realizó la Campaña de reciclaje en el estacionamiento del Domo del Mar, esto con la intención de impulsar una correcta disposición de los residuos electrónicos y eléctricos, y así reducir el riesgo ambiental y de salud que estos pueden ocasionar.

Esta es la doceava campaña de reciclaje de electrónicos, cabe destacar que desde el 2011 en cada mes de diciembre se realiza el acopio, este año están tomando todas las medidas de higiene debido a la pandemia.

“Afortunadamente si se dieron las condiciones para que se realizara el evento, muchas personas están participando, empresas que traen sus materiales, esperemos que a las 6:00 de la tarde este completamente lleno el tráiler”, señaló Ricardo Ruiz Limón, director del colectivo ambiental Isla Verde A.C.

Mencionó que a través de estas actividades son una manera muy eficiente de favorecer el reciclaje de algunos de sus componentes, en donde afortunadamente las empresas y público en general participan.

El tráiler de acopio lleva entre 18 a 22 toneladas dependiendo del volumen y el peso de los residuos, es por ello que hay artículos muy voluminosos que no se aceptan como las televisiones análogas y lavadoras.

Destacó que debido a la cantidad de contaminantes que desprenden los componentes electrónicos  tales como plomo, mercurio y otros, siempre es mejor almacenarlos y entregarlos para su recolección, en vez de arrojarlos a la basura.

“La importancia de estos acopios se puede aprovechar los componentes para nuevos productos y otro factor es que si se arrojan crea contaminación al ambiente, por ello se debe reducir el impacto, estos artículos no contaminan directamente de manera inmediata sino a futura por la acumulación de los componentes”, apuntó.

Agregó que se pretende seguir con este y otros tipos de campañas, para el cuidado del medio ambiente y preservación de los recursos naturales esperando que cada vez sea mayor cantidad de ciudadanos que participen en esta causa.

Por Irene Barradas