Documental exhibe injusticias laborales de Oceanografía en Ciudad del Carmen

El documental "La Zozobra" muestra la injusticia laborales y ambientales que encabezó en Oceanografía.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 11:55

En "La Zozobra", una película documental, galardonada en festivales de cine y que narra el problema ambiental que ha generado el encallamiento de barcos de Oceanografía, la otrora naviera más importante de México, también documentó el origen de este problema ambiental y la situación social con el tema laboral de miles de ex trabajadores de esta empresa.    

Elías Marín Moguel, ex trabajador de la compañía de Amado Yáñez Ozuna, indicó que junto con más compañeros suyos fue entrevistado por el equipo de filmación y compartieron los relatos que le dieron vida al documental.

“También entrevistaron a otras personas que se dedican la protección de la flora y del medioambiente donde dieron su punto de vista y de lo que hemos denunciado en varias instancias por el daño ecológico que han causado las embarcaciones”, narró.

Relató que entre los problemas que señalaron los trabajadores es que los mismos gobiernos federal, estatal y municipal desgraciadamente han hecho caso omiso a todas las denuncias que se han hecho en más de cinco años contra la naviera que les adeuda a la mayoría sus liquidaciones tras el embargo fiscal que recibió hace seis años.

“La ciudadanía que también ha levantado la voz y ha exigido que se repare todo ese daño que ha causado el Caballo de Trabajo y otras embarcaciones que también han encallado son ignorados igualmente”, expuso.

Difícil    

“Mencionamos a los trabajadores que vivían en condiciones precarias a bordo de las naves abandonadas de Oceanografía, en este caso la misma ley les prohibía abandonar sus buques porque pierden todos sus derechos, entonces en ese año que se filmó ese documental, aún había tripulación en ese barco”, agregó Marín Moguel.

Dijo que en el barco Zafiro había una tripulación que no podía abandonarlo y vivían en situaciones muy precarias sin comida y la película documentó toda la problemática que abordó mucho también la parte laboral.

“Hay una parte de la película o el documental que se filma en Ciudad de México mientras yo estaba en Ciudad del Carmen en 2018, cuando desafortunadamente suceden los hechos del atentado que tuve en mi persona”, reveló.

Sostuvo que el personal de filmación pudo captar las impresiones en este caso de los compañeros en la capital del país cuando se enteraron de lo que había pasado en Carmen con él.

“La gente en otro punto del país sufrió con nosotros este atentado contra mí”, compartió Marín Moguel, quien advirtió que el tema social le dio un valor más alto a la documentación de los hechos donde advierten que la justicia aún no les llega.

Con información de Agustín Ferrer