Deudas de Pemex afectan a 10 mil trabajadores en Ciudad del Carmen

El presidente del CCE en Ciudad del Carmen refirió que la falta de pago de la petrolera a los proveedores impacta la cadena de servicios.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 09:55

A pesar de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) aún no cumple con sus pagos a las compañías proveedoras y de servicios, entre las 60 firmas locales que se encuentran en el Clúster de Energía existe la confianza en que los compromisos se liquidarán a finales de diciembre, aunque no sea al 100 por ciento, mencionó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Carmen, José Alejandro Fuentes Alvarado.

Expresó que la economía de Carmen depende de la actividad petrolera y al no efectuarse los pagos se pone en problemas a las empresas, sobre todo a sus empleados, por ello es importante que PEMEX informe sobre cómo lleva a cabo la amortización de sus deudas con proveedores locales.

A pesar de desconocer el número de empresas locales acreedoras de la petrolera, Fuentes aclaró que al menos en el Clúster de Energía que forma parte del organismo que representa existen 60 compañías a las cuales PEMEX le debe un 50%, ya sea por contratos directos o subcontratos, lo que afecta alrededor de 10 mil empleados.

“Existen otras empresas, que tienen muchos años en Carmen y con un importante número de trabajadores, con las que PEMEX tiene responsabilidades financieras. Pero hay una cadena de servicios que involucra empresas locales, lo que agrava la situación laboral”, aseguró.

Dijo que existe una comisión consultiva empresarial que significa una acción positiva para que externen todas sus inquietudes y problemas ante la compañía petrolera, creada para generar vínculos entre esta y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Acuerdos

En estas reuniones han externado su situación y PEMEX ha reconocido sus adeudos; sin embargo, la Empresa Productiva del Estado también ha exhortado a las compañías que tienen contratos con ella, a que cumplan a la vez con sus subsidiarios.

“A pesar de que quedan unos días para que concluya el año, existe confianza en que PEMEX pague, no el 100 por ciento, pero sí la mayor parte, porque el último día de diciembre fiscalmente deben hacerse ajustes y arreglos financieros”, indicó.

Por Fernando Kantún