Campeche registra aumento de 10 millones de dólares en remesas

Durante el tercer trimestre de 2020, Campeche recibió 35.34 millones de dólares en remesas, lo que significa un aumento de 10 millones comparado con el periodo anterior.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 11:03

El Banco de México (Banxico) registró que hasta el tercer trimestre de este año, la cantidad de dinero enviado desde el extranjero a México se incrementó en el país en casi mil millones de dólares (mmdd), específicamente en Campeche aumentaron cerca de 10 millones de dólares, esto en comparación al segundo trimestre, por lo que es el tercer estado con mayor crecimiento porcentual en remesas a nivel nacional.

Banxico publicó que de julio a septiembre de este año se recibieron en la entidad 35.34 mdd, lo que marcó un aumento en comparación a los 25.40 mdd que llegaron al estado de abril a junio del 2020.

En comparación con el 2019, de enero a septiembre del año pasado se recibieron 67 mdd, pero en el mismo periodo del año actual, la cifra acumula 84.7 mdd totales.

Cabe señalar que al cierre de 2019 el total fue de 88 millones, en 2020, a falta de contabilizarse los tres últimos meses sólo se está a 4 millones de alcanzar esa cifra.

Además, pese a que las remesas que llegan al territorio campechano representan sólo el 0.3 por ciento del total nacional, en este año, los envíos a Campeche aumentaron 45.71 por ciento en comparación a un año atrás, esto posiciona a la entidad como el tercer estado cuyas remesas marcan los mejores aumentos.

Hasta el año 2014, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) indicó que los municipios de Carmen Campeche y Escárcega eran los que recibían el mayor porcentaje de las remesas estatales con 33, 24 y 15 por ciento, respectivamente.

Estas alzas se dieron en mayor medida en los estados de la Península, puesto que son entidades con mayor movilidad de dólares por la industria turística, así como en el estado de Tabasco, en algunos casos de poco más de 100 por ciento de crecimiento.

En Quintana Roo, registró en el pasado tercer trimestre de 2020, 88.17 millones de dólares, más del doble que en el periodo anterior donde se notificaron 43.05 mdd.

En Yucatán se dio un aumento de casi 30 millones, pues en comparación de los mismos periodos, pasó de 45.40 a los 74.38 millones de unidades en moneda americana.

De igual forma, la entidad tabasqueña pasó de 56.21 millones de dólares que percibió de abril a junio, a los 86.58 millones de unidades.

En contexto nacional, la entidad que mercó un mejor porcentaje de remesas fue el Estado de México, que percibió una mejoría de más de 100 millones; en el segundo trimestre registró 531.92 mdd, y en el tercero, obtuvo 692.76 millones.

De manera total en el país, el crecimiento fue de casi mil millones, pues comparando las mismas temporadas que en párrafos anteriores, pasó de 9 mil 891 millones de dólares a los 10 mil 676 mdd.

Pese que se vivió una crisis económica que impactó de manera mundial, los envíos de dinero a la República Mexicana aumentaron frente a los pronósticos de diversas instituciones económicas internacionales como el Banco Mundial, que afirmó en el pasado mes de abril que las remesas caerían hasta un 20 por ciento de manera global.

Por Redacción Por Esto!