Por COVID-19, cancelan la edición 2021 del Carnaval de Campeche 

Este 2021 no se llevará a cabo el Carnaval de Campeche debido a la contingencia sanitaria; el festejo es considerado el más antiguo de México.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 07:50

El Ayuntamiento de Campeche hizo oficial la cancelación del tradicional Carnaval para evitar la congregación alta de personas. Mediante una video conferencia, se informó que las de San Román y San Francisco sí se efectuarán, mismas a las que ya se les destinó 5 millones de pesos.

El Carnaval de Campeche, es considerado como el más antiguo de México, en la historia se enmarca a la primera edición en el año 1582, y desde entonces se ha convertido en una festividad importante vinculada a la tradición del país, por ello, cada año logra reunir cerca de 13 mil asistentes en el Foro Ah Kim Pech en cada concierto.

Esto supone un alto contacto entre ciudadanos, es por ello que el Ayuntamiento, a dos meses de iniciar con estas festividades dio a conocer que serán canceladas, no sólo por la cantidad elevada de personas que acuden a los conciertos sino a los derroteros diarios que se realizan y en los que participan niños en edad preescolar y adultos mayores, que son considerados como grupos vulnerables.

Según autoridades municipales, la cancelación es mala para la ciudadanía porque mucha gente espera esa fiesta tradicional, pero la circunstancia de salud impide que haya Carnaval y a la administración municipal sí le da una bocanada de oxígeno para la circunstancia financiera que se atraviesa.

Pero el alto riesgo de contagios no concluye con los eventos propios del carnaval, sino también, con el incremento de arribo de turistas. Tan solo en febrero pasado, la Secretaría de Turismo de Campeche (Sectur) reportó una ocupación hotelera arriba del 50% en la capital, así como una derrama superior a los 10 millones de pesos.

Tras lo anterior y luego del anuncio, la Comuna precisó que, a diferencia del Carnaval, las ferias de los dos barrios más emblemáticos de la ciudad sí tendrán sus festividades en septiembre y octubre del 2021. “Pero estamos destinando cerca de 5 millones de pesos para las ferias tradicionales de San Román y San Francisco”, puntualizaron.

Lo que no detalló fue en qué otro rubro se van a redirigir los recursos destinados al Carnaval, pago de eventos, artistas y demás. Cabe recordar que estas son, luego de diciembre, la época de mayor demanda turística para Campeche y Carmen, sin embargo, en este año, los empresarios restauranteros y de turismo no podrán aprovechar la época para mejorar sus finanzas que han sido dañadas por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Por Jorge Chan