Apagón nacional deja al 60% de los habitantes de Ciudad del Carmen sin luz

El apagón se registró en gran parte de la población en Ciudad del Carmen
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 19:31

El apagón a nivel nacional dejó al 60 por ciento de los habitantes en Ciudad del Carmen sin energía eléctrica, por más de una hora después de que se reportará un apagón masivo en diversos estados de la República Mexicana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y la Comisión Federal de Electricidad informaron sobre las causas detrás del percance.

De acuerdo a lo informado, hoy se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, informó el organismo público descentralizado, que ejerce el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

“Se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor, es importante precisar que @CENACERMEXICO está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx", añadió en otro mensaje en Twitter

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la cuenta Contigo, informó que se trata de una falla general, por lo que compartió el folio M2433328520 para atender la situación a la brevedad.

De la misma manera, fuentes confidencial manifestaron que el 40% de los habitantes en la ciudad sí tuvieron luz, pero el otro 60% se quedaron sin energía eléctrica, así mismo tuvieron que apagar la subestación desde Campeche, y bajar el nivel de energía para la isla.



Por otra parte, María Elena Rosiñol de la Cabada, presidenta de la Cruz Roja, manifestó que se quedaron sin energía afectando a las familias que solicitan las ambulancias para brindar los primeros auxilios, ya que este apagón no logró afectar ningún equipo en la instalación.

Indico que lamentablemente no tiene presupuesto para compra una planta de energía eléctrica para cualquier tipo de emergencias, así mismo solicito a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el apoyo principalmente para las familias carmelitas.

Sin embargo Geraldine Reyes Acosta habitante sobre la calle 53 entre 74 y Periférica de la colonia Obrera dijo que no hubo ninguna afectación en sus artículos, por fortuna no se le quemó nada.



"Nos sorprendió porque me encontraba viendo la televisión con mi familia, y de repente se apagó, pensamos que solo era local, pero no sino a nivel nacional, ya que luego lo vieron en la televisión"

Agregó que algo sorprendente porque entre los vecinos nos preguntamos que había sucedido, pero luego observamos al personal CFE realizando recorrido y nos informaron que estaba supervisando los transformadores por el apagón de luz a nivel nacional.