Aumentan accidentes de motociclistas en Campeche; van 118 muertos en 2020

Los accidentes de motociclistas ha ido en aumento durante este 202; van casi tres mil accidentes y 118 muertos.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 11:02

Los casi tres mil accidentes en donde se ven involucradas motocicletas generaron que 118 personas fallecieran con pérdidas económicas por casi tres millones de pesos y el registro de dos mil 648 lesionados, planteó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Nelly Márquez Zapata, por lo que propone se reforme la fracción II del artículo 33 de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular para que especifique qué tipo de cascos deben utilizar los motociclistas.

Detalló que, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Campeche, en lo que va del 2020 ya son casi 50 defunciones en mil 213 accidentes con un saldo de mil 399 heridos.

Agregó que en el 2019 murieron 76 personas en mil 547 percances automovilísticos y la cifra de mil 249 lesionados.

Incluso relató que entre los casos más recientes se encuentran dos personas que resultaron severamente lesionadas en la ciudad capital, tras colisionar a velocidad inmoderada contra un vehículo que se les atravesó y desafortunadamente una señora falleció en el lugar de los hechos.

Añadió que en Ciudad del Carmen sobre la avenida “Azucena”, dos motocicletas chocaron de frente y causaron graves lesiones a sus ocupantes que fueron hospitalizados.

Planteó que también en las carreteras del estado se suscitan innumerables accidentes y en muchos casos, la imprudencia, el exceso de velocidad por parte de las personas involucradas propician los hechos de tránsito, pero sobre todo por la falta de protección y medidas de seguridad adecuadas, lo que ocasiona que los motociclistas tengan serias lesiones.

Unidades adaptadas

Además, hay varias personas que conducen motos “adaptadas” para discapacitados; sin embargo, al carecer del casco protector propicia que pierdan la vida.

Subrayó que existen muchos factores que inciden en la gravedad de los accidentes, por lo que la falta de un casco adecuado es determinante para que las lesiones sean de gravedad e incluso perdieran la vida.

Planteó que las Leyes de Vialidad como la de Campeche, en su artículo 80 fracción VI del Capítulo VI, establece que se debe “usar casco protector semi-integral para motocicletas tipo scooters que no pasen de 100 cc cúbicos y casco integral para los demás tipos de motocicletas, al igual que su acompañante”.

Por lo que afirmó que es necesario estipular en las legislaciones tanto nacional como locales las características técnicas del casco protector, provenientes de un referente nacional como lo es la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ya existe desde el 2018 que es la NOM-206-SCFI/SSA2-2018.

Sobre todo, detalló que el parque vehicular de motocicletas en México creció de manera notable en cinco años, y de acuerdo con el INEGI se tuvo un incremento de más del 90% en circulación.

Advirtió que, a pesar de las ventajas y facilidades para adquirir una motocicleta, cuando se trata de accidentes de tránsito, la tasa de mortandad es muy alta. A diferencia de un automóvil, las motocicletas no tienen estructuras ni sistemas de retención para proteger a sus ocupantes.

 

JG