Trabajos del Tren Maya avanzan en tres turnos en Campeche

Tras el la petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 09:49

En el Tramo 2 del Tren Maya, Escárcega-Calkiní, se implementaron los ocho frentes que ofreció la compañía Carso al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se labora en tres turnos durante las 24 horas para atacar tres diferentes frentes, informó el encargado de la obra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Xavier García Romero.

En la visita del 19 de diciembre del Ejecutivo Federal para supervisar los avances del Tren Maya, en la localidad de Dzitbalché, que el próximo año elegirá a su primer presidente municipal, el grupo Carso ofreció comenzar a trabajar en ocho frentes en los 235 kilómetros que comprenden este tramo.

En su intervención, el mandatario nacional sugirió que se abrieran más frentes de trabajo ya que de esa forma se podía avanzar más rápido en el levantamiento de rieles y construcción de terraplenes.

Al respecto, García Romero confirmó que la constructora cumplió y se agilizan las acciones, puesto que hay dobles turnos en los tramos de Ruiz Cortines y Kobén, de Campeche y Dzitbalché.

De acuerdo con estadísticas de Fonatur, en el Tramo 2 se realizan lo siguiente: Construcción de tres plantas de concreto, ubicadas en Campeche, Calkiní y Felipe Carrillo Puerto y Champotón.

En los trabajos de terracería se hacen cortes y terraplenes, también se encuentra la fabricación de los durmientes, en Tlaxcala.

Añade que continúan con la rehabilitación de estaciones antiguas; además del estudio hidrológico, de igual forma prosiguen con los análisis de geotecnia, geología y geofísica; además del desmontaje de la vía antigua

Con respecto a los ejes en el rubro Cultural, se llevan a cabo acciones de salvaguarda en coordinación con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH). Para lo anterior se realizan los vuelos LIDAR, que consiste en tecnología de última generación que a través de un láser permite mapear las variaciones topográficas de la tierra; conocer a detalle una superficie y detectar sitios arqueológicos no descubiertos.

Fonatur precisó que son mil 998 estructuras detectadas desde Escárcega a Dzitbaclhé. En el caso del eje Ambiental, se hace la evaluación de los pasos de fauna, mediante este estudio se definirá su ubicación.

Por lo cual, expertos en movilidad de especies instalan cámaras escondidas o fototrampas, para que mediante esta tecnología se identifique y definan la ubicación más conveniente en la vía férrea del Tren Maya.

Estas cámaras cuentan con sensores de movimiento y visión nocturna; por lo que registran los hábitos de tránsito de los animales.

JG