Ambulantes de la CTM enfrentan crisis económica en Ciudad del Carmen

Los ambulantes tuvieron que recurrir a créditos por la crisis económica por la pandemia del COVID-19
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 16:46

Desempleo, crisis y pandemia, son unos de los problemas sociales y económicos que enfrentaron los diferentes sectores en la Isla, como el caso de los comerciantes ambulantes quienes aseguran que el año ha sido complicado para ellos, señaló el secretario general del Sindicato de Comercios Ambulantes Fijos y Semifijos adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carmen Salvador Quintero Sánchez.

Indicó de los 65 socios de esta agrupación, algunos solicitaron créditos por cinco mil pesos a instituciones de gobierno para poder surtir sus puestos, sin embargo, no ha llegado ese crédito porque las dependencias cerraron sus puertas durante los días que queda del año.

“Otros acudieron a casas financieras para buscar el apoyo económico, pero como algunos están en buró no les otorgan el financiamiento económico, afortunadamente los micro-comerciantes se recuperan poco a poco en sus ventas, pues la situación es crítica, ya que no era el diciembre que esperaban, sin embargo, la pandemia vino afectar”, manifestó.

Dijo que pese a la pandemia los socios de esta agrupación no han cerrado sus puestos, ya que los 15 que se encuentran en el mercadito del estacionamiento “El Tamarindo”, así como los 25 que se encuentran sobre la calle 22 de la zona Centro, y los demás que están dispersos en diferentes puntos de la Isla continúan con sus labores aunque con muchas dificultades.

Quintero Sánchez invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y que continúen con el uso de mascarillas, el gel antibacterial, el lavado de manos con agua y jabón de forma constante para contrarrestar la pandemia de COVID-19 que ha dejado a muchas familias sin algún ser querido.

Manifestó que pese a la situación que se vive actualmente los comerciantes ambulantes tienen expectativas que el próximo año mejore la situación económica, pero para ello, los ciudadanos deben continuar con los protocolos sanitarios para que la pandemia no siga en aumento en esta temporada invernal.

Indicó que de reducirse los contagios de coronavirus podrían llegar turistas regionales a la Isla el año próximo en la temporada vacacional de Cuaresma y con ello se incrementen las ventas para los comerciantes ambulantes fijos y semifijos