Navidad genera compra de pánico en mercado de Ciudad del Carmen

A unas horas de celebrarse la Nochebuena, carmelitas abarrotan el mercado principal.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 13:36

La movilidad en los mercados públicos y centros comerciales inició a temprana hora de hoy, y las personas se olvidaron del riesgo sanitario por COVID-19 al aglomerarse en los comercios para comprar pierna y lomo de cerdo, pavos o pollos, e incluso en las afueras del mercado principal “Alonso Felipe de Andrade” se apreció a algunas personas vendiendo guajolotes vivos.

Las personas que acudieron al mercado a realizar sus compras para la cena de navidad se olvidaron de la pandemia, ya que en el mercado se pudo observar un gran aforo de gente que compraba carne de cerdo, así como de pollo y pavo procesado; mientras que en las afueras del centro de abasto se instalaron algunas personas procedentes de las comunidades de Sabancuy para vender pavos indios.

Uno de los comerciantes de guajolotes de patio, Fabián Martínez, dijo que es la primera vez que llega a vender pavos en esta temporada navideña y consideró que posiblemente fue un mal momento por la pandemia, ya que las personas se acercan solo para preguntar el costo de los animales y luego se van.

Foto: Fernando Kantún

“La gente quiere que le vendamos pavo a un bajo precio, pero no podemos porque para criar y engordar a los guajolotes lleva tiempo; por ello, vendemos el pavo grande y gordo en mil 200 pesos, y los que no tienen mucho peso hasta en 800 pesos; pero ni así lo compra la gente, y si no vendemos esos animales lo regresamos de nuevo y eso implica pagar el transporte de ellos”, añadió.

En los supermercados la movilidad fue mayor, debido a que en esas tiendas de autoservicio las personas compraban desde el pavo, la pierna de cerdo, así como los ingredientes; las cajas de cobro tenían largas filas.

A pesar que a la entrada de las cadenas comerciales tenían gel antibacterial y tapete sanitizador, algunas personas no guardaron su distancia al hacer las filas para llegar a la caja y pagar el producto que compraron para la cena de navidad.

De igual modo en esas tiendas y mercados no se apreció ningún personal de la Secretaría de Salud, para exhortar a las personas que eviten las aglomeraciones y que en el estado de Campeche, incluyendo Ciudad del Carmen, existen nuevos casos de COVID-19 y que pone en estado de indefensión en la salud a las personas, principalmente a las vulnerables como, los de la tercera edad y los que tienen padecimientos crónicos degenerativos.

La falta conciencia y reflexión en los ciudadanos en esta temporada de navidad provoca que cientos arriesguen la salud y la de sus familias.