Pese a Covid-19 aumenta el empleo en Ciudad del Carmen

Al cierre de año Campeche sumo mil 185 nuevos empleos, según datos del IMSS.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 08:57

Según datos del mes de noviembre, durante este mes aumentaron en mil 185 los puestos laborales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, no obstante, esta mejoría no se dio en todos los municipios, ya que mientras Carmen concentró el 99% de recuperación, en otros se perdieron cientos de plazas.

El total de los empleos registrados ante el IMSS fue de 126 mil 613 en el mes de noviembre, lo que marcó un aumento estatal respecto al mes de octubre, cuando se tenían contados 125 mil 428 puestos.

Nuevamente, fue el municipio de Carmen el que registró el mayor aumento al marcar más de un millar de plazas, específicamente fueron mil 177, con lo que registra un total de 57 mil 357 puestos de trabajo formales afiliados.

Incrementos

Seguido está la capital del estado, que registró 137 nuevas plazas, para quedar en un total de 55 mil 471 puestos laborales. Esto significa de entrada que, entre estos primeros municipios, se tienen más del 90 por ciento de los registros ante el IMSS de todo el estado, lo que da una idea de la disparidad económica y laboral estatal.

Otros tres municipios también vieron aumentos: Hecelchakán, que presentó 31 nuevos empleos y un total de 988 trabajadores registrados. Candelaria, con 11 nuevos registros de trabajadores y un total de 563, y Calkiní, con un solo nuevo afiliado, para hacer dos mil 825 trabajadores.

Por otro lado, seis municipios retrocedieron en sus cifras durante este mes de noviembre, el primero de ellos fue Palizada con 78 afiliaciones menos, seguido de Champotón que perdió 44 y quedó con un total de cuatro mil 362 puestos; atrás está Hopelchén, que tuvo 22 pérdidas y descendió a mil 173 plazas; luego Tenabo, con 15 empleos menos; Calakmul perdió siete puestos y retrocedió a solo 231 empleos registrados ante el IMSS; y Escárcega, que bajó seis puestos y ahora tiene mil 844 plantas laborales. 

En cuestión salarial la diferencia es por arriba del 50 por ciento del salario más alto en comparación del menor. En promedio, el sueldo de trabajos afiliados al IMSS en el estado es de 455.37 pesos, pero a nivel municipal, Carmen nuevamente obtiene el primer sitio con un sueldo promedio de 558 pesos, mientras que el menor lo registra Hecelchakán, que promedió 196 pesos.

De la misma manera, en cuestión de género, la diferencia rebasa en promedio los 100 pesos, ya que los campechanos cobran 484 pesos, mientras que las mujeres perciben en promedio 380 pesos.