Ciudad del Carmen registra 553 nuevos empleos formales: IMSS

Durante octubre, en Campeche se registraron mil 11 empleos formales, 533 de ellos corresponden a Ciudad del Carmen.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:18

Poco más de mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentaron de manera total en Campeche en el pasado mes; sin embargo, en dos municipios, incluida la capital, el número de afiliados descendió, además, prevalece la marginación salarial.

De acuerdo con cifras compartidas por el IMSS a través de su portal web, en Campeche hubo un aumento total de mil 11 empleos formales con seguridad social de esta institución de septiembre a octubre de este año, por lo que se llegó a un total de 125 mil 428 empleados en la entidad. Sin embargo, más de la mitad de esta cifra corresponde a los nuevos empleos de Carmen.

Fue la Isla la que registró la mayor cantidad de nuevos de trabajadores formales con 553 y presentó un total de 56 mil 180, más del 50 por ciento de este crecimiento estatal, seguido de Champotón que marcó una mejoría en octubre con 281 nuevas plazas, para llegar a un total de cuatro mil 406 afiliados al IMSS.

El tercer lugar en crecimiento lo ocupa Palizada que tuvo 118 nuevos puestos de trabajo para llegar a un total de 721.

Seguido de estos tres municipios, ningún otro registró aumentos por más de 100 empleos y ordenados descendentemente se encuentra primero Hopelchén que tuvo 40 nuevas plazas y en total llegó a mil 195, posteriormente está Calkiní que llegó a un total de dos mil 851 trabajos con 35 nuevos.

Después Hecelchakán que registró un total de 957 empleos, de ellos 25 fueron nuevos; luego aparecen Escárcega y Candelaria, ambos con nueve plazas laborales creadas en octubre y con mil 850 y 552 afiliaciones totales al IMSS, respectivamente.

Calakmul es el municipio que menor número de empleos formales tiene registrados en esta institución con un total de 238 y tuvo un desarrollo de apenas tres nuevas plazas.

En cambio, la ciudad de Campeche y Tenabo, registraron menos plazas laborales: la capital perdió 42 puestos de trabajo y quedó en 55 mil 334 trabajos totales, mientras que Tenabo perdió 20 plazas y registró un total de mil 144.

En este mismo portal, se registran los salarios promedio de los trabajadores en los municipios, aquí de nuevo Carmen ocupa el primer puesto con un sueldo promedio de 549 pesos diarios, seguido de Campeche con un salario promedio de 399 pesos, luego Candelaria registró un promedio salarial de 305 pesos.

A partir de ahí, los demás municipios registraron nóminas promedio menores a los 300 pesos diarios, pero es Hecelchakán quien registra el salario más bajo con 191 pesos.

Esto muestra la diferencia de los sueldos que podrían tener las actividades productivas de las diferentes ciudades del estado.

Además, el IMSS registró que la diferencia de salarios promedio entre los hombres y las mujeres en Campeche es mayor a los 100 pesos, pues para ellos el pago promediado es de 484 pesos mientras que para ellas es de 380 pesos.

Por Juan García