Ciudad del Carmen registra 44 casos positivos de VIH en lo que va del 2020

De las 670 pruebas rápidas aplicada hasta el mes pasado, se reportaron 44 resultados positivos de VIH en Ciudad del Carmen.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 12:22

Pese a la caída de lluvia, la ciudadanía asistió a la campaña de aplicación de pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Centro de Salud Carmen ubicado en la colonia Maderas; esto dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Mirna Teresa Santos, responsable de promoción del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Ciudad del Carmen, compartió que desde las 09:00 horas llegaron los primeros interesados en tomarse el análisis de detección de este virus.

Destacó que de manera alterna a la toma de muestras, personal de diversas aéreas de las dependencias de salud estatales participó dentro de esta campaña con módulos informativos sobre prevención en diversos ámbitos de la salud, tal como nutrición, odontología, entre otras especialidades.

Además, personal del Capasits entregó a los asistentes ejemplares de preservativos, entrega que iba a acompañada de una plática acerca de las situaciones que ponen en riesgo de contagiarse de VIH a las personas y de las precauciones que se deben de tomar para evitarlo. 

Benlli Alejandro López, de 20 años, asistió a realizarse el diagnóstico para comprobar si es portador del virus o no.

Comentó que el proceso consiste en un pinchazo en un dedo de la mano, del cual la enfermera tomará una muestra de sangre que coloca en una placa que después de unos minutos arroja el resultado.

El joven afirmó que este proceso no le causó ningún dolor y no le demoró más de 10 minutos para obtener la respuesta; asimismo, detalló que todo paciente ingresa en solitario a la sala, por lo que es un proceso confidencial, lo que hizo sentirle seguro.

“Es importante que nos realicemos la prueba cuando ya tenemos actividad sexual, pues aunque nos cuidemos, la otra persona no podría hacerlo, es una responsabilidad personal también”, expresó.

Contingencia sanitaria generó reducción de casos

Nuevamente, Mirna Teresa Santos dijo que el confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus provocó que menos personas acudieran a realizarse las muestras y esto pudo marcar el descenso en el número de contagios de VIH que publicó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida), que señaló que a lo largo del 2019se registraron 181 casos, y en 2020, hasta el último trimestre sólo había 53.

Cabe mencionar que hasta el pasado mes se han aplicado 670 pruebas rápidas, de las cuales en Carmen 44 dieron positivo por VIH, por lo que el municipio es el de mayor incidencia en el estado.

Por Redacción Por Esto!