Estigma social, mayor limitante para combatir el VIH: activistas en Ciudad del Carmen

Activistas en Ciudad del Carmen mencionaron que el estigma social hacia las personas que padecen VIH es la mayor limitante para combatir la enfermedad.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 11:54

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA, activistas mencionaron que el estigma social hacia las personas con este padecimiento es la mayor limitante para combatir la enfermedad; asimismo, la escasa cobertura en los municipios del estado, ya que sólo se cuenta con dos centros de tratamiento especializados.

Alejandra Ruiz Sierra, defensora de los derechos de la comunidad LGBTTIQ y de la población diagnosticada con VIH-SIDA (Síndrome de  Inmunodeficiencia Adquirida) y destacó que si bien hoy en día se cuenta con abundante información acerca de este padecimiento, falta crear mayor consciencia para que las personas enfermas no tengan obstáculos para trabajar o ser aceptadas socialmente.

La activista mencionó que todavía es común escuchar a gente de todas las edades referirse de forma discriminatoria a quienes están contagiados de VIH-SIDA, lo que equivale a vivir con un estigma.

Puso por ejemplo el caso de un ama de casa que de repente es diagnosticada como positivo al virus, no porque ella se lo buscara sino porque muchas veces sus esposos las contagian debido a que tienen relaciones sin protección con otras mujeres.

Temores

Estas mujeres tienen miedo, primero al qué dirán por resultar positivas, y segundo por las críticas que recibirán por la infidelidad de su marido.

De la misma manera, Eliud Sánchez, director del Centro de Desarrollo e Investigación sobre la Juventud (CDIJ), señaló que los gobiernos deben apostar por campañas de concientización para desmentir mitos acerca de esta enfermedad, como aclarar las formas de contagio y que la enfermedad no mata, entre otros; y dicha difusión tiene que llegar a todos los niveles educativos, desde primaria hasta licenciatura.

Indicó que la información acerca del VIH-SIDA no debe crear miedo ni frenar una vida sexual libre, pues esto lleva a que los ciudadanos rehúsen hacerse una prueba y enfrentarse a un resultado afirmativo por las criticas sociales.

Además, Eliud compartió que existen empleos que piden como requisito no tener enfermedades crónicas, y aunque a veces a los diabéticos los exentan, no a los que padecen VIH, aunque también es un derecho mantener o no en confidencialidad su condición.

Ambos activistas coincidieron en que actualmente las dependencias de salud federales y estatales brindan sin excepción pruebas gratuitas y dan seguimiento a las personas que resultan ser portadoras del virus.

Pero hace falta que los beneficios sean para todo el estado, ya que hay únicamente dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), uno en Carmen y el otro en Campeche, pero lejanos de las demás comunidades.

De la misma manera, opinaron que es responsabilidad de todos vigilar su estado de salud, hacerse pruebas rápidas, acudir puntualmente a sus citas y mantener relaciones con protección para evitar contagios, entre otras medidas.

El último reporte de 2019 de casos de VIH del Centro Nacional de Prevención y del Control del VIH y el SIDA (Censida) indicó que Campeche tuvo 181 casos positivos nuevos, lo que colocó a la entidad dentro de los primero cinco lugares con mayor incidencia a nivel nacional; sin embargo, de acuerdo con el último reporte trimestral de 2020, a falta de un mes para que concluya el año fueron notificados 53 nuevos casos; dicha reducción alejó a la entidad de los primeros planos de incidencias.

Desconfianza

De acuerdo con Eliud Sánchez, esto hace dudar de la cobertura de pruebas de las instituciones de Salud este año; “o no se aplicaron las pruebas o la gente no acudió a los centros de diagnóstico”, agregó.

Dijo que posiblemente se debió a la contingencia sanitaria, pero las dependencias debieron redoblar esfuerzos.

Como parte de su lucha contra el SIDA, hoy y mañana la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en Carmen, efectuará una campaña en la que se realizarán, entre otros servicios, pruebas de detección rápidas de VIH.

Para tal fin, este día se realizarán dichos tests en el Centro de Salud de la colonia Maderas a partir de las 9:00; y para mañana tendrán lugar en la explanada del parque “Ignacio Zaragoza”, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Según datos de Censida, en lo que va del año se han efectuado nueve mil 367 muestras rápidas en esta zona, además destaca que el Capasits en la Isla atiende actualmente a 516 pacientes con este padecimiento, y en la capital del estado, a 896.

Asimismo, un 77 por ciento de los portadores se mantienen en supresión viral; es decir, que la cantidad de virus en su sangre es relativamente bajo.

Por Juan García