Alcalde de Ciudad del Carmen autoriza obras a grupo cercano de empresarios

Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el alcalde Óscar Rosas ejerció mas de 36 mdp en obras, de las cuales el 42.5% repartió entre contratistas simpatizantes del PRI.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 09:48

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Ayuntamiento a cargo del alcalde Óscar Rosas González ejerció 36 millones 998 mil 237 pesos en obras, de las cuales el 42.5% las repartió entre los contratistas simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Domitilo Magaña Hernández, Ornela Isabel Alejandra Cervera Ortiz y Lucia Tapia Azotla.

Esta información, refiere la PNT, corresponde al tercer trimestre de este 2020; es decir, julio, agosto y septiembre.

La administración municipal de Rosas González autorizó a Magaña Hernández tres contratos para pavimentar calles con asfalto, no concreto hidráulico, por un monto de cuatro millones 941 mil 378 pesos.

Dos de los convenios quedaron a nombre suyo como persona física, por un millón 283 mil 312 pesos; en tanto que el tercero fue adjudicado a su empresa Grupo DRD Cime, por tres millones 658 mil 065 pesos.

En el mes de julio el alcalde le otorgó a Cervera Ortiz, sobrina de Dulce Cervera Cetina, militante del PRI, un contrato por concepto de pavimentación por cinco millones 589 mil 872 pesos.

En la PNT, el “Gobierno de Oportunidades” de Rosas González no informó a detalle de la dirección exacta donde ejecutó la obra Cervera Ortiz, mediante su empresa Creato Diseño y Construcción. 

También en este trimestre a la contratista Lucía Tapia Azotla la Comuna le entregó un contrato por cinco millones 592 mil 910 pesos para ejecutar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 19-B, y con carpeta asfáltica las calles 19-A y 36-C de la colonia Guadalupe, obras que hasta la fecha no concluye.

Intereses

A Yazmín Ferman Fuentes, quien trascendió podría ser prestanombres de José Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, el alcalde Rosas González le otorgó un contrato por cuatro millones 564 mil 4.1 pesos para pavimentar la calle 66, entre Malecón de la Caleta y calle 57 en la colonia Morelos. De nueva cuenta, en los datos de la PNT el Ayuntamiento omitió especificar qué tipo de pavimentación hizo en esta arteria.

Por su parte, Teodoro Pérez Chan, igual militante del PRI y presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Carmen, recibió de la Comuna en el trimestre en cuestión un contrato por cuatro millones 695 mil 296 pesos para pavimentar con concreto hidráulico la calle Jurel entre las avenidas Paseo del Mar y Camarón.

Juan Ramón Verdejo Ballina, hermano de Eugenio Verdejo Ballina, a quien el munícipe nombró director de Bienestar Social, recibió un contrato este mismo trimestre por dos millones 654 mil 316 pesos, con el encargo de pavimentar con concreto hidráulico el cruzamiento de la calle 1 de Junio y José María Pino Suarez, en la colonia Francisco I. Madero.

Fernando Enrique Razo Santiago, esposo de Angélica Herrera Canul, presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy, quien fue diputado local por el PRI en 2005 y apoyó al acaudalado Jorge Rosiñol Abreu, alcalde en ese entonces de Carmen, para cubrirle presuntos actos de corrupción en la designación de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) como concesionaria del servicio de recolección de la basura en la Isla por 18 años, recibió un contrato de la administración de Rosas González por un millón 210 mil 668 pesos para realizar la rehabilitación del revestimiento en Francisco Villa, comunidad de  Mamantel.

Por Agustín Ferrer