Cerca del 57% de las mujeres en Campeche ha sufrido violencia

El 56.3 por ciento de la población femenina en Campeche registró algún tipo de violencia en su vida, revela la CNDH.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 09:14

Aunque consideró positivo el informe de la alerta de género, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, por medio de Estela Reyes Melo, calificó de preocupante que de acuerdo con las cifras dadas a conocer el 56.3 por ciento de la población femenina en la entidad registra algún tipo de violencia en su vida, lo que incluye a niñas y mujeres.

Manifestó que en la exposición del informe se reconoció la situación en que se encuentran las instituciones públicas, así como colectivos, sociedad civil e incluso el Observatorio ante la pandemia que nos tiene en una crisis sociosanitaria; sin embargo, advirtió que en este mismo contexto la violencia que viven mujeres y niñas no puede quedarse en un “stand by” por el coronavirus.

Planteó que es necesario reconocer las condiciones en que se dio la alerta de violencia de género en Campeche y cómo deben trabajar en forma conjunta sociedad civil e instituciones públicas.

Incluso resaltó el planteamiento de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, de “poder garantizar una vida libre de violencia en condiciones de igualdad”, por lo que las autoridades deben investigar, sancionar, atender y reparar el daño hacia las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Datos

También significó las cifras dadas a conocer por la presidenta de la CNDH, de que Campeche en lo que va de 2020 registra 3 feminicidios y 2 homicidios dolosos, lo que representa estadísticas puntuales de cómo las mujeres viven la violencia en la entidad.

Enfatizó que otro dato que se dio a conocer es que “56.3 por ciento de las mujeres en Campeche han enfrentado o experimentado violencia familiar y psicológica en cualquiera de sus tipos y modalidades”.

Por lo que subrayó que se debe poner énfasis que en Campeche existe un número importante de violencia familiar y este es el escalón justo que incrementa y puede llegar al feminicidio.

Insistió en que si en Campeche el 56.3% de mujeres y niñas experimentan algún tipo de violencia, y de acuerdo con la población hay casi un poquito más de mujeres que hombres, entonces se habla de que “la mayor parte de la población de Campeche en algún momento de su vida ha padecido violencia. Y esto no puede seguir así”.

Ante esto, demandó  buscar los mecanismos para que todo tipo de violencia sea detenido y que el estado pueda garantizar el acceso a la justicia.

Declaró que “mientras exista un contexto de violencia en que el estado no garantice la seguridad de las mujeres y de las niñas, pues las mujeres seguiremos con la exigencia de que las instituciones cumplan”.

Por Wilbert Casanova