¿Quién es Leydy Pech, la activista ambiental reconocida con el Premio Goldman?

La activista de 55 años trabaja la apicultura junto con otras mujeres en Hopelchén
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 15:18

La activista ambiental Leydy Pech Martín fue reconocida este día con el Premio Goldman 2020, la presea internacional más importante en la lucha por el medio ambiente, debido a su labor en su natal Hopelchén, Campeche, a favor de la apicultura tradicional.

Leydy Pech es conocida en su municipio como “la guardiana de las abejas”. Ella se dedica junto contras mujeres indígenas a la apicultura, actividad para la cual, usan el método tradicional maya.

Pech Martín ha sido la principal impulsora de esta actividad, así como la lucha legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el uso de pesticidas y cultivos transgénicos en la Península de Yucatán, hecho que representó que, en 2017, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocara el permiso de la empresa trasnacional Monsanto para cultuvar soya genéticamente modificada en siete estados de la República Mexicana.

También se ha involucrado en el combate a la deforestación de la selva maya, pues la deforestación de este sitio afecta gravemente al ecosistema del sureste mexicano, perjudicando la reproducción de abejas y poniendo en riesgo especies endémicas de flora y fauna. 

A sus 55 años, se ha convertido en la primera mujer mexicana en recibir el Premio Goldman, reconocimiento que muchos consideran “el Nobel ambiental”.

“Su lucha histórica es un modelo para otros movimientos de lucha indígena en la protección de sus derechos y de sus tierras", dijo la Fundación Goldman, que otorga el galardón anualmente a seis personas.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF