Leydy Pech, apicultora campechana, obtiene Premio Ambiental Goldman 2020

Leydy Pech Martín, apicultura maya de Hopelchén, obtuvo el Premio Ambiental Goldman 2020, considerado el Nobel del medio ambiente.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:52

“Este reconocimiento reafirma el compromiso de los mayas que luchamos y defendemos el territorio de los grandes proyectos que hoy amenazan a las comunidades”, expuso Leydy Pech Martín, apicultora maya de Hopelchén, Campeche, quien es una de las seis personas que fue galardonadas con el Premio Ambiental Goldman 2020, considerado el “Premio Nobel” de medio ambiente. 

Este reconocimiento que otorga la Fundación Ambiental Goldman es para Leydy Pech, integrante del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, por su lucha contra la siembra de soya transgénica por parte de la transnacional Monsanto. Gracias a su lucha hoy se encuentra suspendido el permiso a la empresa para sembrar soya transgénica. 

En esta lucha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la entrega de permisos violó los derechos de las comunidades mayas y en 2017 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso a Monsanto, con lo que le impidió cultivar soya genéticamente modificada que afectada en siete estados. 

La galardonada expuso que el premio es un reconocimiento a su lucha y la de las comunidades mayas, pero también un compromiso de seguir trabajando porque los grandes proyectos están afectando la vida de los pueblos mayas. 

“Lo vemos no sólo con el tema de la apicultura, sino que están también los parques eólicos, el Tren Maya, las granjas porcícolas y otros megaproyectos”: dijo.

“Por eso la importancia de este premio, porque permite visibilizar la problemática que se vive en los pueblos y también es un premio histórico porque es la primera vez que a los mayas se nos reconoce y al final es para reafirmar el compromiso que tenemos con la defensa de la tierra”, expuso. 

Los otros galardonados son: Chibeze Ezekiel, ministro del Medioambiente de Ghana; Kristal Ambrose de Bahamas; Lucie Pinson  de Francia; Nemonte Nenquimo de Ecuador; y Paul Sein Twa de Myanmar.

Con información David Rico