Barco encallado podría generar afectaciones en viviendas de Ciudad del Carmen

El mar podría llegar a las viviendas de la colonia Tierra y Libertad a causa de la embarcación “Caballo de Trabajo” que se encuentra encallada en Ciudad del Carmen.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:42

Debido a la persistente erosión ocasionada por el barco “Caballo de Trabajo” propiedad de Oceanografía, encallado desde el 2017 en la playa ubicada a la altura de la colonia Tierra y Libertad, el mar derribó la barda de un predio que colinda con la costa; a causa de esto vecinos temen que la afectación llegue a zona habitada.

De acuerdo con los inconformes, fue hace poco más de una semana que la muralla del predio conocido como “El Potrero” que colinda con el mar, fue derrumbada en un tramo debido al aumento en el nivel del mar y por el golpeteo de las olas con la estructura.

María Elena Álvarez, habitante del sector, mencionó que hace casi una semana que la cerca colapsó debido a que el agua ya tocaba la construcción y debió erosionar la arena debajo de la estructura.

Destacó que tanto ella como el resto de los residentes continúan con el temor de que el agua avance hasta la zona donde se encuentran las casas, “si ya derrumbó la barda, nada va a detener al mar y en unos años podría llegar hasta las viviendas”, agregó.

Estos daños ocasionaron que el camino que pasaba en el sitio desapareciera de manera definitiva, los escombros del pavimento fueron colocados en un intento de que funjan como contención.

Según la denunciante, esto provocó que transeúntes y automovilistas tengan que usar rutas alternas con sus vehículos y al caminar, lo que genera hasta 20 minutos más en sus trayectos de llegada hacia el centro de la cuidad.

La quejosa indicó que han solicitado la intervención de las autoridades en el asunto, pues temen que con una tormenta o frente frío el navío pueda moverse, pues la playa a su alrededor se desgasta.

En agosto del 2019, el presidente Oscar Rosas González se reunió con personal de la empresa y acordaron que retirarían la embarcación en un plazo no mayor a 60 días; sin embargo, los trabajos fueron en vano, pues no se logró desplazar el buque.

Desde entonces no se ha realizado ningún intento más por retirar al “Caballo de Trabajo” de la playa, por lo que el curso de costa se ha modificado inexorablemente.

La ciudadana aseguró que han visto a personal de Protección Civil en la parte afectada y que por más escombro y escolleras que coloquen, no pueden detener el avance del mar y señaló que no se acercan a la población para platicar de los riesgos que este hecho podría ocasionar.

Por Redacción Por Esto!