Piden habilitar espacios inlcuyentes en playas de Ciudad del Carmen

El presidente del Centro de Rehabilitación para Débiles Visuales en Ciudad del Carmen, indicó que no existen las condiciones propicias para que la gente con discapacidad pueda acceder a las playas de la ciudad.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 16:23

El presidente del Centro de rehabilitación para débiles visuales en Ciudad del Carmen, indicó que todavía faltan los espacios incluyentes en las playas de la ciudad, pues actualmente el malecón costero no cuenta con uno. 

Un tema importante es el malecón, que ya se encuentra obstruido el acceso en la zona de restaurantes y playa, esto limita a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, principalmente en un espacio que es público.

“No tienen que limitarnos en un área en específico la playa es publica, los accesos solamente están de adornos,  ya que las constructoras tienen que cumplir con una norma y se realiza sin ninguna planeación”, señaló.

Destacó que es importante señalar todo aquello que les perjudica y lo que no les permite tener ese libre acceso, los espacios no están adecuados, las rampas son demasiados inclinadas, banquetas altas, no hay ningún plan de urbanización para fomentar la inclusión a las personas con discapacidad en Ciudad del Carmen.

“Se tiene que estandarizar la urbanización, las obras, ya que por ley está decretado de que se debe de contar con todos los accesos permitiendo facilidad para las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, afirmó.

Mencionó que otra de las problemáticas es en las tiendas de conveniencia que hay en Ciudad del Carmen, tienen que ver con que el espacio es reducido y existen muchos obstáculos en los pasillos, así mismo los supermercados por eso hace el llamado a las cadenas que capacite al personal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a nivel mundial existe aproximadamente 285 millones de personas  con discapacidad visual de los cuales 39 millones son ciegos, la Comisión Nacional de Oftalmología destaca que en México existe alrededor de 2.5 millones de personas con esta discapacidad y 17 mil ciegas en todo el país.

Cabe destacar que en el último censo del INEGI en el 2006  registraron que en el estado de Campeche hay aproximadamente 10 mil personas con discapacidad visual y 5 mil personas con problemas visuales, cifra que ya ha ido en aumento.

Por Irene Barradas