Arriba sargazo a playas de Ciudad del Carmen

Un importante mancha de sargazo arribó a playas de Ciudad del Carmen este martes, arrastradas por las corrientes marinas.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 16:10

Las algas marinas de nuevo invaden las costas de la zona norte de Ciudad del Carmen; basura que es arrastrada por las corrientes marinas por el mal tiempo que predomina, misma que afecta la imagen de las playas, además de liberar ácido sulfhídrico y se vuelven tóxicas, también quitan el oxígeno del agua, crean zonas muertas, y se tornan nocivas, señaló el fundador de Movimiento Alterno para la Recuperación de los Ecosistemas “Azul” (Marea Azul), Marco Antonio Rodríguez Vadillo.

Indicó la presencia de algas marinas ha existido desde siempre, pero debido a razones hasta ahora inexplicables, se desprendió de su lugar habitual en una cantidad excesiva, misma que al llegar a las costas de la Isla.

Explicó que el cambio climático genera una proliferación de algas, a este aumento de las temperaturas del agua del mar, hay que sumarle los vertidos de fertilizantes que muchas industrias emiten al mar, los cuales son fuente de alimento extra para las algas y hacen que aumenten de forma alarmante su tamaño y extensión.

Dijo que la lista de perjudicados no para de crecer y es que el aumento de las temperaturas ha provocado un nuevo desafío: la proliferación de algas, es decir, un rápido crecimiento y una masiva acumulación de algas en los ecosistemas marinos.

“Los cambios en los regímenes de viento y las corrientes marinas también se están viendo alterados y, si los unes a una mayor cantidad de algas, se produce un arrastre y acumulación masiva en las orillas, llegando a provocar un grave problema ambiental”, manifestó.

Puso como ejemplo las playas del Mar Caribe, las cuales llevan varios años con el llamado “sargazo”, una invasión de algas debida a la sobrefertilización de los océanos; y cuyos principales impactos son la contaminación que genera la putrefacción de las algas, ya que generan lixiviados, ácido sulfídrico y arsénico y la hipersalinización.

“En el Caribe el sector turístico fue una de las zonas más afectadas, pues los turistas descartaron el baño en lugares invadidos por las algas. Sin embargo, la presencia de las algas marinas en las playas de la Isla no es tan grave como sucedió en el Caribe, pero estas plantas marinas generan un mal aspecto en las costas de Ciudad del Carmen porque ensucian los balnearios y contaminan el ambiente”, mencionó el ambientalista. 

Con información de Fernando Kantún