Comerciantes pronostican escasez de masa por falta de maíz en Palizada

Debido a las afectaciones en las carreteras que perjudican el traslado del maíz, los comerciantes de Palizada prevén que habrá escasez de masa en la región.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 15:43

En próximos días podría escasear la masa, debido a que no hay materia prima que es el maíz y que la mayor parte del grano proviene de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco, donde los caminos están inundados o rotos por las intensas lluvias y ha hecho que los ríos salgan de su cauce, señaló Arcides Mateo Hernández, vendedor de masa y tortillas.

En las últimas dos semanas ha padecido de maíz, ya que los negocios que lo venden no tienen y no hay para cuando lleguen los pedidos, debido a que los camiones que trasladan el grano no pueden llegar porque las carreteras están intransitables.

“Hay maíz en bodegas, el problema es que las vías de comunicación terrestre están en mal estado por las lluvias que han generado inundaciones y desbordamiento de ríos”, dijo.

Añadió que como siempre sucede, no faltan aquellos que guardan producto y ahora lo revenden hasta en nueve pesos el kilo.

Agregó que no ha incrementado el precio al kilo de masa, son ellos los que absorben estos gastos extras, aunque dijo que esperan que esto sea pasajero, ya que de otra forma en cualquier momento aumentará y hará que se lesione la economía de las familias.

Ardices comentó que este año hubo buena cosecha de maíz, pero al quedar los campos sin pastura los ganaderos lo utilizaron para la elaboración de silo y con ello alimentan el hato.

Algunos compraron las milpas que ya estaban dentro del agua para darle de comer al ganado, por lo cual no hay maíz almacenado.

Reconoció que ni la pandemia de COVID-19 les pegó tan fuerte, ya que la venta se mantuvo estable e incluso se veía con optimismo que este año sería de abundante cosecha, pero nadie esperaba una creciente de esa magnitud.

Por Julio Gutiérrez