En el día de la Armada de México, reconocen labor del personal de sanidad naval en Campeche

Se reveló una placa en el hospital como homenaje a quienes han luchado por mantener la salud en México.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 13:45

Con un minuto de silencio por quienes han fallecido durante la pandemia de COVID-19, pase de lista a los niños héroes, reconocimiento al personal de sanidad naval, condecoraciones a 16 elementos por 30, 20, 15 y 10 años de servicio, así como reconocimiento a los hospitales en la capital del estado se conmemoró el día de la Armada de México.


En el homenaje el almirante de la tercera region naval, Octavio Trejo Hermida, recordó que el 23 de noviembre de 1825 la independencia de México se consolidó en el mar cuando las fuerzas castrenses lograron sacar del fuerte de San Juan de Ulua a los españoles para izar el lábaro patrio.


Historia de la armada


El 23 de noviembre de 1825 la valentía del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro en compañía de sus marinos lograron la independencia de México en el mar cuando lograron sacar del fuerte de San Juan de Ulua a los españoles, que antes de abandonar el territorio mexicano arriaron su bandera para darse a la fuga.


Posteriormente, durante el cuatro de octubre de 1821, la Secretaría de Marina inició sus antecedentes con la creación del ministerio de guerra y marina.


Luego formó parte de la Secretaría de la defensa nacional (SEDENA), hasta el 31 de diciembre de 1940 cuándo bajo la presidencia del general Manuel Ávila Camacho se creó la Secretaría de marina (SEMAR), formando parte del gabinete presidencial, que adhirió a la Armada de México bajo su administración.

Plan Marina por COVID-19 sigue activo 

También se recordó que el Plan Marina COVID-19 sigue activo en apoyo a la población civil afectada por la emergencia sanitaria en el país. 


Por ello también se reveló una placa en el hospital como homenaje a quienes han luchado por mantener la salud de los mexicanos, acto que se confirmó fue replicado en cada uno de los puntos del país donde hay presencia de un centro médico de la Marina.

Con información de David Vázquez