Piden no bajar la guardia ante posible rebrote de COVID-19 en Campeche

La diputada María Sierra hizo un llamado a la población a seguir acatando las medidas sanitarias
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 13:19

Es indudable que no se puede parar la economía en el estado y país, pero se debe evitar acudir a los lugares con mucha conglomeración, sobre todo en la temporada de festividades como el actual donde se festeja a los “Fieles Difuntos” y que las personas no bajen la guardia, y continúe con las medidas de seguridad e higiene básicas, así como tratar de llevar una alimentación más nutritiva, señaló la doctora María Sierra Damián, diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) integrante de la comisión de Salud.

Explicó que la gente debe evitar los alimentos chatarras y producto embotellados, o empaquetados que traen muchos conservadores y calorías, pues se ha visto que la mayoría de las personas que acuden a sus trabajos no desayunan en sus hogares, sino que se dan un tiempo para hacerlo en las calles e ingieren tortas y tacos y consumen refrescos embotellados.

Además, las personas que salen a las calles y que acuden a los lugares públicos deben continuar con las medidas de precaución y protección, y tomar como ejemplo los países europeos que se encuentran en situaciones de rebrote de forma alarmante.

Hasta el momento médicamente se desconoce el comportamiento de virus, si realmente provoca inmunidad o cuánto tiempo dure sin inmunidad en que la persona vuelva a presentarla; desde luego se debe tomar en consideración que hasta el momento para los virus sólo tienen tratamiento para ser controlados.

Ejemplo de ello, no se puede detener una varicela que es un problema viral, se consigue evitar que se complique y se le da tratamiento sobre el proceso cuando se presenta, por ello, es importante que la gente se cuide, eviten los sitios públicos con aglomeraciones y tratar de no hacer reuniones donde se junten muchas personas, porque el COVID-19 es una enfermedad asintomática.

La doctora insistió mucho a la población que fije como meta mejorar la alimentación, tratar de ser un país menos obeso y que lleguen al peso ideal y sólo lo logrará con una alimentación nutritiva de calidad e higiénica.

Indicó que los virus no pueden desparecer por arte de magia, de un modo a otro las personas deben aprender a vivir con ellos, sin embargo, es importante que la ciudadanía no baje la guardia y continúe con las medidas de seguridad e higiene básicas como, lavado de manos de forma constante con agua y jabón, el uso de mascarillas, tratar de llevar una alimentación más nutritiva, evitar los alimentos chatarras y producto embotellados que traen muchos conservadores y que contribuyen a enfermedades crónicas degenerativas como, diabetes.

Entre 2012 y 2018, el porcentaje de personas con obesidad en México pasó de 71.3 a 75.2%. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, actualmente 3 de cada 4 personas adultas del país vive con esta condición.

En 2018, 8.6 millones de personas señalaron vivir con diabetes (10.3% de los encuestados), lo que representa un aumento de 2.2 millones respecto de 2012.

Los estados que presentaron un mayor porcentaje de personas con diabetes son Campeche (14%), Hidalgo (12.8%), Tamaulipas (12.8%), Ciudad de México (12.7%) y Nuevo León (12.6%).

“Por ello, es importante que la mayoría de las personas lleven un alimento nutritivo y lleguen a su peso ideal, comer cinco raciones de frutas y siete de verduras diarias, pocas carnes, así como tomar refrescos naturales o agua, y hacer una hora de ejercicio. Además, es importante tomar en cuenta a los menores, pues las estadísticas hablan que México tiene el segundo lugar en obesidad tanto infantil como en adultos y esto debe hacer que mejoremos nuestra alimentación” indicó.

Por Fernando Kantún

Más de