Aumento en el precio del pulpo no beneficia a pescadores de Isla Arena, señalan

Pese al incremento en el precio del pulpo, los pescadores de Isla Arena no ven resultados favorables ya que el clima afectó la captura.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:23

La temporada de captura de pulpo está a poco menos de un mes de culminar y no se ven resultados favorables para los pescadores, a pesar de haber un incremento en el precio, debido a los efectos del clima que no permite que se realicen labores.

El frente frío que se siente en la zona insular provoca que las embarcaciones estén varadas desde hace varios días y esto se refleja en las pérdidas económicas, tanto para los permisionarios como para los pescadores.

Son los propios isleños quienes señalan que en altamar son más intensos los vientos y podrían provocar un accidente por intentar la captura del molusco, por lo que se ven obligados a permanecer en tierra.

Valor

Los hombres de mar señalan que en las últimas fechas el precio del pulpo llegó a situarse por encima de los 90 pesos el kilo, pero lamentan que por no poder zarpar pierden la oportunidad de generar ganancias.

El último mes de esta temporada puede darse por perdida, los que salen a pescar señalan que únicamente traen entre 7 y 20 kilos de pulpo, lo que genera más deudas que beneficios, por lo que posiblemente la mayoría de la comunidad se dedique a tirar redes.

En cuanto a la respuesta por parte de las autoridades, los pobladores esperan apoyo debido a que, a pesar del precio óptimo del producto, la escasa actividad y los bajos niveles de captura los han afectado.

Por Jorge Aké