Depresión, problemas familiares y sentimentales, propician suicidios en Ciudad del Carmen

Las principales causas de suicidio son por depresión, problemas familiares y económicos en la población
martes, 17 de noviembre de 2020 · 14:51


Depresión, perdidas de valores, fallecimiento de un familiar, problemas económicos, así como deslindes amorosos, son partes fundamentales en los suicidios en Carmen, de acuerdo a los datos de las autoridades de salud en la isla, se tiene de enero a octubre 26 casos, entre ellos 23 hombres y 3 mujeres.

Así lo informó José Manuel Sánchez Bonilla, conocido Psicólogo en Ciudad del Carmen, el cual, explicó que este 2020 ha sido un año difícil para las familias locales, así como la depresión por la falta de empleo y economía ocasiona problemas psicológicos en las personas, aunado con la pandemia del COVID-19 orilló a un sinfín de despidos en empresas, tiendas y otros comercios.

En el suicidio, precisó que el 90 por ciento fue por vía ahorcamiento, así como el cinco por ciento es por disparo de arma de fuego y otro número similar por envenenamiento.

Asimismo dijo que las cifras mencionadas no son tan elevadas como en otros años, sin de alertar a los grupos que atienden con programas ese tipo de problemas sociales.

Lamentablemente, resaltó que quienes se quitaron la vida, son edades variables, es decir, menores de edad, jóvenes y adultos, por eso, la depresión es la que mayor afecta a las personas y es al quedarse solas, es como tienden a quitarse la vida, con ello, dejar el dolor en la familia.

Es por eso, indicó que la Jurisdicción Sanitaria Núm. 03 se cuenta con el área de Salud Mental donde se atiende a todas las personas con ese tipo de síntomas.

También es en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil CIJ donde se aplican programas y talleres con el fin de ayudar a salir de esos problemas psicológicos, sobre todo, que el personal de ambas áreas son expertos en el tema.

Finalmente, pidió a los padres de familia en tener mayor acercamiento con su hijo, sobrinos, tíos o vecinos que tienden a quedarse solos o bien encerrarse en su cuarto, que tengan más comunicación y buscar otras alternativas en ayudar a las personas que al sentirse solas y no queridas, tienden a suicidarse ahorcándose, tomar pastillas, cortarse las venas o disparándose con un arma, así como el último fue el pasado 28 de octubre en el playón en una persona de 40 años de edad.
 

Con información de José Pacheco