Aumentan los suicidios en Campeche; se han registrado 63 casos en lo que va del año

Se ha tenido un aumento en los últimos 2 meses, se han registrado 63 casos en este año.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 15:17

En campeche el número de suicidios ha aumentado en menos de 2 meses, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 10 de septiembre, se habían contabilizado 45 casos y al 16 de noviembre ya se ha alcanzado las 63. Campeche y Carmen, son los municipios que más suicidios concretados cuenta. 

El suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte es a nivel mundial para personas de todas las edades y es responsable de más de 800 mil muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos. En Campeche hasta lunes 16 de noviembre se han registrado 63 muertes por suicidio

La distribución de casos se encuentra encabezado por el municipio de Carmen, quien suma 20 de estos hechos, le sigue Campeche con 26; mientras que Calakmul, Champotón y Escárcega registran 3 cada uno, Candelaria tiene 2 casos y los municipios de Tenabo, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Seybaplaya y Palizada un suicidio.

De acuerdo con el Coordinador Estatal de Salud Mental, Luis miguel López Cuevas, los servicios estatales de salud implementaron un programa específico de salud mental, a través del cual se llevan a cabo actividades permanentes que promueven el bienestar emocional de los ciudadanos. Uno de ellos es el servicio que brinda atención psicológica y orientación por medio de la marcación al 9-1-1, done, de manera principal se atiende a personas en crisis por intento de suicidio, depresión y ansiedad, por medio de este, se han realizado 100 llamados por parte de ciudadanos.

Complementamos nuestra oferta de servicios, informando a la población a través de la emisión de cápsulas informativas, medios digitales y pláticas psicoinformativas virtuales, sobre temas actuales relacionados con la salud mental en general, cómo prevenir el suicidio y detectar oportunamente la ideación suicida en nuestras familias.

Detalló que en la ciudad de Campeche se cuenta con el centro integral de salud mental (UNEME CISAME), en la cual se ofrece el servicio al público en general, de lunes a viernes y en una jornada que va desde las 8 de la mañana, hasta las 8 de la noche.

“Mantenemos también un permanente esfuerzo de capacitación a los integrantes de la red interinstitucional de salud mental, destacando temas como las estrategias de intervención psicosocial, primeros auxilios psicológicos contención emocional, depresión, trastornos mentales de conducta y desarrollo y en particular el curso de aproximación a los trastornos mentales” finalizó. 

Con información de Jorge Chan