Obras del Tren Maya no incluyen a obreros de Ciudad del Carmen

Señalaron que solo se busca beneficiar a sindicatos cercanos a la 4T
martes, 10 de noviembre de 2020 · 15:54

Los obreros carmelitas que pertenecen al Sindicato de Alarifes, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fueron marginados en la construcción del Tren Maya, para beneficiar a sindicatos cercanos a la 4T como, Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), así como a la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC), mencionó el secretario general de los alarifes carmelitas Alonzo Medina López.

Expresó que la dirigencia del sindicato se presentó al municipio de Candelaria en busca de signar parte del contrato de trabajo para obreros carmelitas, sin embargo, se retiraron debido a que la obra se la asignaron a los de la CATEM y a la CTC, para evitar conflictos, como sucedió hace un mes con los volqueteros de la CTM de Sabancuy, que por pelear sus derechos en busca del trabajo para acarreo de material fueron detenidos.

Añadió que, por ello, los alarifes carmelitas decidieron olvidarse de trabajar en el Tramo 2 del Proyecto del Tren Maya (PTM), porque no pueden hacer nada. “Si peleamos la mano de obra, lo más seguro es que nos metan a la cárcel como sucedió con los volqueteros de Sabancuy”, señaló Medina López.

Indicó que en la obra que inicia de Candelaria y que concluye en el municipio de Calkiní, no labora gente carmelita del sindicato de alarifes, pues la preferencia se les dio a obreros de la CATEM y de la CTC, y prácticamente marginaron a los trabajadores de Ciudad del Carmen.

“Los alarifes de este sindicato sólo tienen trabajo en obras que ejecuta el gobierno del estado como los tramos 3, 4 y 6 de la ampliación del Malecón Costero, donde laboran unos100 obreros carmelitas; así como en obras particulares, pero no en proyectos del gobierno federal, pues allí sólo se benefician a confederaciones que se identifican con la 4T”, acusó.

Dijo que los obreros carmelitas esperan que el año próximo mejore la situación en la Isla, tanto económica como en cuestión sanitaria, donde los casos de infecciones de COVID-19 vayan más en descenso para que se normalice las labores y haya liquidez en las empresas para que se construyan obras que beneficie al sector laboral.

Por Fernando Kantún