Piden investigar muerte de peces en Xbacab, temen por brotes de enfermedades

Habitantes de Xbacab temen por brotes de enfermedades gastrointestinales por la posible contaminación de mantos acuíferos, se registra la muerte de peces en las lagunas.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 11:14

Se registra mortandad de peces en las lagunas que surten de agua a Xbacab, hecho que provoca alarma entre la comunidad de Campeche.

Por lo anterior, los habitantes temen brotes de enfermedades gastrointestinales por la posible contaminación de mantos acuíferos, motivo por el que alertan a la Secretaría de Salud (SSa) para enviar brigadas médicas.

Al respecto, el comisario ejidal de Xbacab, Juan Arturo Dzib Novelo, expuso que son más de mil 600 habitantes los afectados y que podría tratarse del vertimiento de algún químico a los cuerpos de agua pues esta situación nunca se había presentado.

Señaló que desconoce el motivo de lo anterior pero si aclaró que los ciudadanos utilizaban el recurso hídrico para consumo, incluso para bañarse, por lo que advirtió el posible surgimiento de enfermedades de la piel y gastrointestinales.

Tras estas declaraciones, Juan Arturo pidió a la SSa y la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Copriscam), realizar una minuciosa investigación que incluya la toma de muestras y su análisis en laboratorio para dar certeza a los pobladores sobre el consumo del agua y conocer el motivo que provocó la muerte de los peces.

Por José Valencia