Inundadas, zona ganadera y de apicultores en Cancabchén

La zona ganadera de Cancabchén sigue inundada debido al paso de fenómenos meteorológicos, apicultores también reportan afectaciones.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 10:52

Aún escurre el agua que dejaron “Gamma” y “Delta”, por lo que las rancherías y viviendas están inundadas, declaró el ex comisario Jorge Várguez Tec.

Mencionó que en Cancabchén la zona ganadera está inundada y posiblemente pasará lo mismo que Chunchintok.

En recorrido de rancheros con personal del programa Sembrando Vida, percibieron que amplias superficies de cultivo están cubiertas de líquido, hecho que dieron a conocer.

Asimismo, apicultores también reportan afectaciones y que no pueden ingresar a revisar las colmenas, por lo que al momento desconocen si los insectos aún están vivos, ya que algunas cajas permanecen dentro del agua.

Cultivos inundados

Cultivos de maíz y hortalizas se encuentran anegados en Ich-Ek, y quienes invirtieron para sembrar están en la incertidumbre sobre lo sucederá. Al momento solicitan ayuda para desalojar el exceso de líquido pluvial en Akalché, donde cinco hectáreas de tomate y al menos 100 de maíz sucumbirían por el agua y vientos.

Wilbert Rosas Sansores es un pequeño productor que con esfuerzos cultiva cerca de una hectárea de tomate, y con una bomba extrae el excedente que dejaron las precipitaciones de la superficie sembrada.

“El tomate es delicado y susceptible a plagas, enfermedades, maleza, insectos y hongos. Invertí más de 50 mil pesos en semillas, fertilizante, trasplante, estacas y cuidados, que en total representa un gasto por hectárea de 160 mil pesos al final de la cosecha”, sostuvo.

Por Jorge Caamal / Jorge Uc