Altares, una de las principales causas de incendios durante Día de Muertos: Protección Civil

Protección Civil alertó a la ciudadanía a tener cuidado por los materiales inflamables que existen en los altares de Día de Muertos
sábado, 31 de octubre de 2020 · 17:24

La colocación de altares en las familias representaba uno de los principales detonantes de incendios en los días que dura la celebración de los fieles difuntos, de acuerdo con Mario Alberto Elizalde Jiménez, director de Emergencias y Bomberos de la Secretaria de Protección Civil (Seproci), seguir ciertos protocolos al momento de la instalación reduce los riesgos de hasta un 90 %. 

Como cada año, la Secretaría de Protección Civil de Campeche (SEPROCI)  exhortó a tomar previsiones en la instalación de los altares en las viviendas para evitar accidentes ya que, en estas fechas, los incendios constituyen los primeros servicios de atención en la estación de bomberos de la capital del estado. 

Para que las festividades no terminen en tragedia, Elizalde Jiménez señaló que lo primero que se debe considerar antes del montaje es la ubicación del altar. este debe estar lejos de cualquier objeto inflamable como ropa y cortinas. 

“El lugar donde vayamos a instalar el altar debe ser un sitio seguro, que no hayan productos inflamables al altar para evitar cualquier tipo de incidentes, sabemos que por estas celebraciones se han registrado por muchos años una gran cantidad de incendios pero actualmente las cifras han ido cayendo las incidencias porque la ciudadanía respeta mucho las medidas de seguridad”, aseguró. 

La mayoría de los altares de la región se realizan con tela, cartones, papel de colores, flores, palmas y retratos con marcos de madera por lo que dijo, son altamente inflamables. Y es que los principales detonantes de accidentes son los pequeños del hogar por lo que, se debe evitar que jueguen muy cerca del mismo debido a que, en caso de chocar o aventar una pelota podrían generar un incendio. 

Además, señaló que “al momento de tomar los alimentos que se encuentran en la decoración, los infantes deben ser supervisados por un adulto porque, con la experiencia de años pasados, es en ese momento de desesperación cuando tienden a empujarse y propician el siniestro” argumentó el director del cuerpo de bomberos. 

Para evitar accidentes mayores, recomendó tener cerca del altar un extintor o cubetas con agua para poder  accionar de manera pronta en caso de ser necesario. En cuanto a la colocación de las velas, estas deben estar en el interior de un vaso o contenedor con agua para evitar que se disperse el fuego si éste se llegara a caer. 

“En caso de contar con un extintor es importante que sepa la manera correcta de usarla porque al usarlo se va a crear una nube de polvo muy fuerte y si se realiza una sola carga, difícilmente se va a poder desalojar la casa por este polvo va a ser mayor el proceso de dispersión y limpieza”

Ante cualquier situación de riesgo que se registre durante los festejos, pidió alejarse del punto cero y solicitar ayuda a los bomberos a través del 9-1-1.

Por Jorge Chan