Sin revelar, empresa asignada para pavimentar una calle Ciudad del Carmen

El titular de la Dirección de Obras Públicas en Ciudad del Carmen no informó acerca de la empresa que se encargará de pavimentar la calle Puerto de Campeche.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 15:59

Jorge Elías Pinto Elías, titular de la Dirección de Obras Públicas (Dirop), confirmó que al Ayuntamiento no le interesa tomar en cuenta a los ciudadanos sobre las calles que considera para pavimentar.

Confirmó que no hay ninguna iniciativa municipal para resolver el problema de falta de banquetas en la Isla y se negó a revelar la identidad de la empresa asignada para la pavimentación de la calle Puerto de Campeche, entre las avenidas Puerto de Carmen y Laguna de Términos en la colonia Renovación I, y mucho menos hablar sobre los recursos erogados para la obra.

Cuestionado por la falta de documentos en Compranet, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y el sitio web de Transparencia Municipal, que expliquen o revelen los detalles de las licitaciones, el funcionario dijo que sí está la información, pero se negó a proporcionarla o explicar dónde se encuentra.

“En Transparencia está el nombre de la empresa constructora que realiza los trabajos; no tengo a la mano la información pero lo pueden ver en el portal de internet o solicitarlo a Transparencia y que le dé trámite legal”, ahondó.

Entre las irregularidades detectadas en la obra de la calle Puerto de Campeche, que no pudo explicar Pinto Elías, está el por qué aunque en los procedimientos habituales se les exige a las empresas ganadoras de las licitaciones que coloquen una placa o lona informativa con los datos del proyecto, como el monto y el nombre del contratista, la empresa a la que le dieron este proyecto no lo ha hecho.

“La lona debe estar por colocarse, el concreto abarca de la calle Abasolo a Puerto del Carmen. No tengo el monto a la mano”.

Sin criterios

Pinto Elías, cercano al alcalde Óscar Rosas González, aseguró que no se toma en cuenta mediante consulta pública a los ciudadanos, previo a las intervenciones de rehabilitación de calles o banquetas que el Ayuntamiento lleva a cabo.

Aunque se le solicitó que explique la validez de las propuestas que avala esta administración municipal, se negó a contestar.    

“Se hace un chequeo físico; eso depende de las solicitudes que hayan llegado de los vecinos, quejas o por ejemplo si hay calles muy deterioradas. Son muchos los factores que intervienen para poder decir que una obra se requiere”, explicó.

En el mismo sentido, se le mencionaron los casos de peticiones realizadas en repetidas ocasiones este año por parte de los colonos de fraccionamientos como Mundo Maya, Puesta del Sol y 23 de Julio, pero dijo que no tenía conocimiento de tales solicitudes.

 No son prioridad

Para la administración municipal, las banquetas no son prioridad, ya que las únicas que se construyen van junto con los cambios de carpetas asfálticas que incluyen las guarniciones también; pero no más. Esto a diferencia de la administración municipal anterior, que construyó para beneficiar a los peatones más de 50 kilómetros lineales de banquetas en la Isla y las comunidades.

Al exponérsele que hay colonias enteras con calles sin banquetas, como el tramo de medio kilómetro donde no hay dónde caminar, que se ubica a la salida de la ciudad, en el kilómetro 7.5, Elías Pinto confirmó que no tienen ningún proyecto en específico para atender esta situación.

“Se reciben todas las solicitudes donde se requieran banquetas y se analizan. Se van a reconstruir banquetas en la 19 A y la 36 C; se van a reconstruir mediante un contrato que está por licitarse, hay que considerar la pavimentación por un lado y las banquetas por otro”, cerró su explicación el funcionario, pero sin haber proporcionardo nada relevante realmente.

Por La Redacción