Demanda de medicinas para el COVID-19 aumentó en Campeche

Médicos y farmacéuticos coinciden que durante los meses de junio y julio se registró la mayor demanda de consultas y compra de medicinas para tratar el COVID-19.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 08:34

En junio y julio se registró la demanda de consultas y compra de medicamentos para el tratamiento contra el virus del SARS CoV2, coincidieron en señalar consultorios y farmacias entrevistados sobre la atención de la enfermedad al manifestar que hasta al momento no se registran nuevos casos.

Para el médico Pedro Miguel Cú Pérez, los meses en donde se registró el mayor número de consultas de personas con casos del COVID-19 fueron los citados ya que se tenían de 10 a 12 pacientes con los cuadros del padecimiento.

Explicó que las personas acudían a consultar porque no querían asistir a los hospitales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Entre junio y julio se registró el repunte de casos del coronavirus y los pacientes acudían para que se les atendiera y posteriormente regresaban para confirmar el diagnóstico del mal, apuntó.

En estos meses decayó el número de consultas relacionados con el padecimiento y ahora la atención se centra en cuadros respiratorios; de nueve a 10 pacientes que se atienden en ocasiones uno presenta síntomas parecidos al SARS CoV2.

Señaló que algunas personas asistían con la idea de que tienen COVID-19 porque tenían dolor de garganta y fluido nasal cuando en realidad eran cuadros de rinitis alérgica o infecciones de garganta. Y en otros se descartaba por el interrogatorio de sospecha.

Por otra parte, en farmacias de este giro también señalaron que durante los meses señalados se vendieron medicamentos relacionados con la atención del coronavirus, sin embargo, ya no se solicitan dichos fármacos. 

Además, se aclaró que sólo se venden por receta por lo que son medicinas que no cualquiera puede solicitar como fue el caso del Oseltamivir, mientras que para la temperatura se comercializaba paracetamol con ibuprofeno.

Aunque están ligados los consultorios con estas farmacias, también acudían de otros médicos que expedían las recetas para llevar el tratamiento.

Sin externarlo abiertamente, expresó que cuando bajó la solicitud de dichos medicamentos en lo que concierne a estos establecimientos no se tienen nuevas compras de los fármacos por lo que dio a entender que se tiene un buen control de la enfermedad por lo menos en la ciudad capital. 

En el establecimiento ubicado en la avenida “Lázaro Cárdenas”, la dependiente, expresó que también se registró una compra elevada de termómetros que ocasionó que se agotaran, aunque posteriormente se volvió a surtir el instrumento para tomar la temperatura.

Por Wilbert Casanova