Sin apoyo, mujeres indígenas en comunidades de Candelaria

Mujeres indígenas que habitan en comunidades de Candelaria señalan las carencias que enfrentan, entre las que se encuentra la falta de apoyo para sus viviendas.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 09:51

Históricamente las mujeres indígenas sufren más pobreza y limitaciones en materia de salud y educación, situación que genera mayor violencia en sus entornos, además de padecer nula participación en la vida social y política de nuestro país.

La comunidad Miguel de la Madrid, mejor conocida como El Pañuelo, es muestra del abandono, las carencias y pobreza en las que viven familias originarias.

La inopia es lo que más las afectan, aunado a la falta de servicios médicos y de educación, ya que en la mayoría de los casos se encuentran en rezago.

Por su parte, Consuelo Martínez Canul, habitante de la tercera edad, narró la desoladora situación en la que se encuentran, no sólo en su comunidad si no en varias como en Flor de Chiapas, al destacar que provienen de la etnia Ch’ol, de la cual se siente orgullosos, además de conservar su lengua materna, que está en peligro de desaparecer.

Comentó que por ser indígenas reciben escasa ayuda oficial, y que en la mayoría de las veces no llega.

En la puerta de su humilde vivienda y en compañía de su hija, Merli Consuelo Arcos Martínez, quien se convirtió en su traductora, relató que desde que hace años que llegaron a este municipio nunca han resultado beneficiadas con apoyo de vivienda, por lo que continúan en sus casas de madera con techo de guano, pues son personas de escasos recursos.

En esta misma situación se encuentra Elia de la Cruz Caun, quien mencionó que ante las diversas carencias es prioritario el apoyo con láminas de zinc, pisos de cemento o en su caso de vivienda, pues también acusó que el Gobierno no lo ayuda.

Postrada en una silla ante la enfermedad que padece, denunció que son las mujeres las que más padecen de marginación en casi todos los sentidos, pues son objeto de burla.

Coincidió en que las condiciones en la actualidad son difíciles y a pesar de que existen organizaciones y movimientos en defensa de los pueblos indígenas, son pocos los resultados, ya que en su mayoría están relegados por la sociedad.

Indicó que otro fenómeno que los marca es la discriminación, aunado a la pobreza y la carencia de servicios y apoyo de programas de Gobierno, lo cual los mantiene en la marginación.

Aseguró que actualmente las mujeres indígenas enfrentan desigualdad por cuestión de género, es por ello que se debe de apoyar este sector de la sociedad, además de fortalecer las condiciones de vida, y sobre todo la conservación de la lengua materna, es por eso que pidió al Gobierno que nos los olviden y los volteen a ver, concluyó.

Por Emmanuel Pérez