Inicia labores el Museo de Arqueología Maya en Campeche

Este 21 de octubre reabre el Museo de Arqueología Maya ubicado en el Baluarte de San Miguel en el horario de 9:00 a 15:00 horas.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 06:57

El Museo de Arqueología Maya (MAM), en el Baluarte de San Miguel, reabre sus salas de nuevo al público, este 21 de octubre, donde se exhiben piezas prehispánicas de Becán, Jaina, Xcalumkín, Calakmul, Edzná, entre otros asentamientos mayas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisa que la reanudación de las visitas, en el marco de la Nueva Normalidad, tendrá un horario provisional de 09:00 a 15:00 horas, de martes a sábado, hasta nuevo aviso

El MAM informa que es parte de los museos adscritos al INAH, los cuales en esta semana también reabren sus espacios.

Señala que se apegan a los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, y para evitar contagios por el virus del COVID-19, se modificó provisionalmente los horarios y días de visita.

Salas

El museo se integra por 10 salas que contienen información actualizada sobre Campeche en el Mundo Maya y este, a su vez, en el contexto mesoamericano.

Explica que desde el acceso los visitantes encontrarán un filtro sanitario, donde se les hará toma de temperatura, en caso de que esta exceda los 37.5°, se denegará su ingreso al inmueble.

Además se exhorta a que en todo momento se porte el cubrebocas, se acuda con bolsos pequeños y eviten asistir si presenta alguna enfermedad.

También se pide que dentro de las salas, en todo momento, se mantenga la Sana Distancia y se respete el aforo máximo indicado en los carteles colocados en los accesos (no mayor al 30%); por el momento está prohibido tocar superficies o cualquier elemento, pantalla o interactivos dentro o fuera de las salas.

La circulación debe ser permanente y ordenada, así como evitar detener el flujo de los visitantes. Al terminar el recorrido, en la salida se debe respetar el espacio de acceso para permitir la circulación uno por uno, a través del espacio común en el que confluyen la taquilla y la salida del inmueble.

Para mantener la correcta convivencia en el museo, se indica que los sanitarios deben usarse sólo por una persona a la vez y extremar la higiene en el lavado de manos.

En el caso de que alguien presente síntomas respiratorios, asociados al virus SARS-CoV-2, tales como tos seca, dolor de cabeza, estornudos, malestar general, sofocación, dificultad para respirar o fiebre, se le instruirá a iniciar una revisión médica.

También se da a conocer que se mantienen las tarifas y exenciones de pago que se tenían antes de la suspensión de la visita por la pandemia del coronavirus. El museo mantiene una tarifa de 65 pesos el acceso.

Por Wilbert Casanova