No hubo violación a derechos humanos en suspensión de visitas al Cereso de Kobén: SEGOB

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno informó que no hubo violación de derechos en la suspensión de visitas al penal.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 07:13

En la suspensión de las visitas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, no se incurrió en violación a sus Derechos Humanos.

El bien superior es la salud de todos internos, administrativos y custodios ante la pandemia del virus del SARS-CoV-2, argumentó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Medina Piña.

Puntualizó que se vive una etapa en donde se tiene la suspensión de determinadas actividades, no sólo por el distanciamiento social sino que también se tienen que mantener ciertas reglas impuestas para evitar el contagio del COVID-19.

Margen

Señaló que los centros penitenciarios no están fuera de este margen por lo que desde el principio de la pandemia se le informó a los familiares de las medidas a aplicar para preservar la salud, “tanto de las personas que se encuentran privadas de su libertad, como del personal administrativo y de seguridad que se encuentra en esas instalaciones”.

Añadió que también incluye a los familiares y otras terceras personas que acuden a los centros penitenciarios debido a que deben entregar alguna información, como son los actuarios, el personal de los juzgados, e incluso los propios abogados litigantes por lo que se tuvo que “tomar ciertas medidas los cuales están hasta la fecha permanecen”.

Significó que: “la restricción obedece a un derecho superior que es la salud, y la vida de los internos, de las personas privadas de su libertad y de las que acuden al penal”.

Por lo que insistió en que no se vulneró de ninguna manera los Derechos Humanos, sino que: “es una garantía de sus derechos”.

Descartó recomendación alguna de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o incluso de la estatal, ya que desde que comenzó la pandemia y se solicitó conocer la situación de los reos en los penales de la entidad se remitió dicha información.

Resaltó que: “Campeche es uno de los estados en los cuales detectamos casos e inclusive fueron atendidos”, por lo que las personas contagiadas se recuperaron de la enfermedad tomando en cuenta los protocolos sanitarios que implementó la Secretaría de Salud (Ssa).

Además manifestó que se reporta constantemente a la Comisión Nacional cómo va el desarrollo epidemiológico de la enfermedad y la situación de los reos en el Estado.

Por Wilbert Casanova