Entre lodo y charcos, colocan concreto hidráulico en Ciudad del Carmen

Esta obra fue auspiciada por PEMEX. Expertos señalaron que el concreto no debe colocarse sobre superficies frágiles
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 17:11

Sobre el lodo y encharcamientos es como aplicó el concreto hidráulico la empresa Promotora Petrolera Regiomontana sobre la calle 38 de la colonia Miami, una obra auspiciada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alonso Medina López, secretario general del Sindicato Único de Alarifes de Ciudad del Carmen, aclaró que en las obras de pavimentación como la que ejecuta esta empresa asignada por Pemex, es necesario que se haga la compactación del terreno antes de vaciar la mezcla de cemento.

“Para que se aplique un concreto MR45 se tiene que tener cuidado en el suelo donde se va a vaciar o ‘colar’, tiene que tener una compactación mínima de 90 o 95 para que no se vaya a romper el concreto en la nueva calle”, dijo.   

Indicó que esas son las medidas de compactación de la base hidráulica en donde se aplica el concreto; sin embargo, en la calle 38 la empresa Propetrol, colocó ayer el cemento entre el lodo y charcos.

Al respecto, Medina López indicó que esto no es correcto, ya que en la obra de la glorieta de Boquerón del Palmar en el Malecón Costero de Playa Norte “Nelson Barrera Romellón” que tiene a su cargo el sindicato que dirige, no se les permite poner el concreto sobre la arena o tierra, tiene que haber una base para evitar que haya cuarteaduras o fisuras.

“Si no está bien compactado el piso, las autoridades, en este caso estatales a cargo del proyecto no dejan ‘colar’, por lo que es necesario que se cumpla en tiempo y forma los procedimientos de construcción para que se garanticen obras de calidad”, indicó.

Reiteró que el concreto no se debe echar entre el lodo porque así no sirve, se puede cuartear y no va a durar mucho tiempo la calle antes que necesite que la reconstruyan de nuevo.

“Debe ser una obra de calidad, porque somos carmelitas y merecemos que se hagan las cosas bien, no con vicios ocultos ni de dudosa calidad”, sostuvo.

Por Agustín Ferrer

Más de