Empresarios del Centro Histórico de Campeche piden un plan de reactivación

Los afiliados a la Asociación de Empresarios del Centro Histórico piden ser incluidos en un Plan de Reactivación Económica por la ventas bajas.
martes, 13 de octubre de 2020 · 07:53

Los empresarios de la calle 59 aseguran que el arribo de turistas a dicho parador ha disminuido gradualmente desde el año pasado y con la llegada de la pandemia se agravó, por lo que aseguran que es importante la realización de un Plan de Reactivación Económica para los afiliados a la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, dijo su representante Luis Emilio Ortiz de la Peña.

Aunque ha sido de los comercios que mayor concurrencia presentan ahora que Campeche levantó algunas de las restricciones sanitarias, los empresarios de calle 59 manifiestan que desde hace tres años las ventas, afluencia e ingresos han descendido de manera considerable por lo que consideran necesario un programa que contemple a dicha calle, el Centro Histórico y el Malecón de la ciudad.

Ortiz de la Peña aseguró que se han entablado reuniones entre las autoridades y los agremiados, pero no han rendido frutos a pesar de que han planteado diversas propuestas de empresas que podrían ejecutar una promoción turística direccionada a un público interesado en Campeche.

Para el líder, el sector turístico es muy importante y estratégico para la reactivación económica de Campeche, ya que representa el 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) y es considerado el segundo generador de empleos, por debajo del giro petrolero.

Estrategia

“El plan estratégico de la promoción va de la mano con tener presencia en las redes digitales, el saber segmentar a la gente que pueda llegar a la entidad, las ciudades donde debemos promocionarnos. Hay que invertirle y eso es lo que más nos preocupa”, expresó.

Señaló que para reactivar el flujo y la economía, se debe aprovechar la Semaforización Epidemiológica en Verde, y dijo, que se debe trabajar principalmente en aumentar el número de visitantes a la entidad y para ello se necesita ejecutar campañas de promoción constante con actividades conjuntas con las autoridades y sector empresarial.

“Todo es con fondo y dinero de nosotros pero tampoco podemos solucionar un problema tan complicado y tan importante como la promoción del destino, se necesitan los recursos de la Secretaría de Turismo (Sectur)”, aseveró.

Acercamiento

A su vez la Sectur asegura que antes de la pandemia en Campeche, ya se habían registrado acercamientos con los empresarios de la calle 59 debido a la baja afluencia que se presenta en el lugar y que por tal razón se estaba a punto de ejecutar estrategias que direccionen a los visitantes a esa zona de la ciudad; dicho plan se aplicaría ante el Semáforo Verde.

En diciembre del 2018, se anunció la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el cual se encargaba de diseñar las estrategias de promoción del país tanto al interior como al exterior de sus fronteras y que actualmente genera rezago en algunos estados potencialmente turísticos como el caso de Campeche.

Con el levantamiento de las restricciones, los empresarios de la calle 59 reportan buenas ventas ante las actuales condiciones sanitarias y económicas; sin embargo, aseguran que falta mayor promoción a este lugar para que los pocos visitantes acudan al sitio.

Por Jorge Chan