Reiteran que la reubicación de casas por el Tren Maya en Campeche será consensuada

En conferencia, representantes del Fonatur aseguraron que la reubicación de viviendas por el paso del Tren Maya en Campeche será consensuada y con apego a derechos humanos.
martes, 13 de octubre de 2020 · 06:48

En el Tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya existe una diversidad de sitios arqueológicos que pueden aumentar el interés turístico, destacó el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Valera Arellano, durante su intervención en la transmisión en vivo del Gobierno de la República.

En el evento informativo estuvo la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el director de Gestión Institucional de Fonatur, Juan Emmanuel González Castelán y el jefe de Información de Fonatur, Adrián Montemayor Delgado, quienes presentaron las acciones relativas al Tren Maya. 

Respecto a la reubicación de las personas que viven en las cercanías de la vía férrea, Valera aseguró que se hará con respeto a sus derechos y afirmó que todo se efectúa en el marco de los programas de Bienestar. 

En lo que se refiere a los 222 kilómetros que atraviesan de Escárcega hasta Calkiní, destacó la generación de empleos que tendrá Escárcega por la instalación de los talleres de la obra, y significó que el personal de las áreas de ingeniería y mantenimiento estará bien pagado.

Tocó igual el tema de que en los alrededores de Escárcega se han detectado abundantes vestigios arqueológicos y que esto se debe a la construcción del Tren Maya, que permitió descubrirlos, a la vez que reconoció el salvamento arqueológico llevado a cabo por el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Cabe señalar que el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó con antelación el descubrimiento de 2 mil 187 vestigios en los Tramos 1 y 2 del Tren Maya, y confirmó que en el municipio de Candelaria se encontró una ciudad antigua similar a la de Palenque, tanto en extensión como por el periodo histórico en que fue erigida. 

El director jurídico de Fonatur agregó que esto permitirá que se investigue de manera detallada y se respete y salvaguarde la riqueza cultural que representan los vestigios prehispánicos. 

También destacó la elaboración de los pasos de fauna, para que los animales tengan una ruta segura para transitar, ya que es una prioridad de la administración federal el cuidado del medio ambiente. 

Por su parte, Montemayor Delgado habló de las acciones en defensa de las áreas naturales protegidas como Cuxtal, y anunció que además de lo que se haga en la protección de la Reserva Ecológica de Calakmul se proyecta integrar las reservas estatales de Balamkú. 

También enfatizó que en el tema de la reubicación de familias será consensuada, en el caso de las viviendas que se ubican en el derecho de vía e incluso a cuatro metros de la misma, en la ciudad capital.

“Será con apego a los derechos humanos”, declaró. 

Dijo que estas personas viven de forma peligrosa e irregular en las colonias Camino Real, Benito Juárez, Bellavista, Santa Lucía y La Ermita, pero reconoció que hay quienes ahí han habitado desde hace dos a tres generaciones. 

Dijo conocer que ya se tienen reservas territoriales para la construcción de viviendas en donde se puedan reubicar y contar con un patrimonio jurídico propio, mismo que se hará con el protocolo de relocalización de ONU-Hábitat, que se retomará luego de que fuera suspendido por la pandemia de COVID-19.

Por Wilbert Casanova