Comisario ejidal de Dzitbalché entrega su último informe

El comisario ejidal Antonio Chan May entregó su último informe sobre el tercer año de su gestión, resaltó temas como el Tren Maya.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 12:34

Ante la proximidad de un cambio de autoridades ejidales, el actual comisario del núcleo, Antonio Chan May, entregó su último informe ante los asambleístas donde se trataron temas importantes como el Tren Maya.

Dio a conocer que no existen deudas del ejido y se tienen mil 30 pesos en caja; todo transcurrió en completa calma y resaltaron actividades como evitar la construcción de la granja porcícola.

La adulta mayor Adelina Maas señaló que no fue la comitiva del comisario quienes lograron frenar esta lucha, sino que ella recaudó firmas.

Los ejidatarios le agradecieron a la mujer pero le mencionaron que no se trata de politizar asuntos del Ejido, ya que fueron los propios ejidatarios quienes llevaron a cabo la solicitud ante las autoridades y aunque bien pobladores pudieron haber hecho movimientos, fue labor conjunta la cancelación del proyecto privado.

Otro punto que se prolongó fue respecto a los pagos del Tren Maya, en donde algunos ejidatarios dijeron no estar conformes, pero la comitiva respondió que todo se hizo conforme a las leyes agrarias actuales, ya que cada uno se sometió a votación de la asamblea al existir las actas que avalan esas decisiones.

Respecto a los ingresos por renta de los inmuebles que ocupan una frutería y una carnicería en los terrenos de la Comisaría ejidal, se informó que se recibió más de 47 mil pesos, de donde se tomó para llevar a cabo diferentes acciones y quedó un restante de poco más de mil 30 pesos.

La asamblea se demoró más de dos horas, donde al final por mayoría quedó aprobado el informe del comisario y su directiva en las acciones ejercidas en el tercer año de gestión.

Por Jorge Aké