Asesoran a productores de leche en Palizada para alcanzar estándares de Liconsa

La delegada Katia Meave Ferniza manifestó que los productores de leche están en proceso de mejorar la cadena de elaboración, principalmente en el aspecto de sanidad.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 10:41

La delegada de Programas Federales para el Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza, reveló que cuentan con capacidad para que se incorporen hasta 100 productores de leche, y que actualmente sólo hay 11 que aportan su producto, aunque ya cuentan con una pipa para realizar la recolección, luego de decaer por la pandemia.

“Iniciamos con el proyecto en los municipios de Palizada y Champotón, trabajamos con lecheros que en principio prestaron sus instalaciones a Liconsa para que puedan ser centros de almacenamiento. Estamos en la etapa de trabajar para lograr estándares de calidad que piden”, explicó.

Abundó que la pipa termo tiene capacidad de 5 mil litros para evitar que durante el traslado pierda calidad y entonces no califique positivamente la leche.

“Más de una centena expusieron su deseo de incorporarse y al momento se encuentran con la parte administrativa para empezar a entregar”, dijo.

Aseguró que Liconsa tiene parámetros para aceptar el lácteo, ya que debe pasar por procesos y empaquetado, y debido a ello la calidad debe ser superior para resistir estos tratamientos, y así garantizar el producto final para el consumidor.

En proceso

Abundó que actualmente están en proceso de mejorar la cadena de elaboración, principalmente en el aspecto de sanidad, pero con la ayuda el Gobierno Federal.

“Con la entrada de la pipa se mantiene en mejor condición y no pierde sus valores”, expuso.

Mencionó que hubo un periodo durante la pandemia que se cerró temporalmente el centro de recolección de Palizada debido a la poca oferta, pero con la entrada de la pipa se activó y ya se reporta un repunte.

“Liconsa tiene un precio de 8.20 pesos para el estándar más alto, de ahí baja e incluso hay un punto en que no se acepta el lácteo que no cumpla los mínimos requisitos”, explicó.

Finalmente, agregó que el costo puede variar con la calidad, aunque se busca comprar al precio más alto para beneficiar a los ejidatarios.

Por Agustín Ferrer